septiembre 24, 2016

Tabla de Solubilidad en agua

Tabla de Solubilidad en H2O de algunos compuestos inorgánicos  


  Solubilidad 
                         gsoluto/100 g de H2O                                                                

Sustancia    


 0°C

   
  20°C     
 
30°C     


Otra

  AgCl
 -

 1,5 x 10-4

  -
  AgF
-
  -
  -

182 a 15,5°C

  AgI-
  -

  3 x 10-7

  Ag2S
  -

 1,4 x 10-5

  -
  BaCl2
31,6

  35,7
  38,2
  BaCl2.2H2O      
  -

  35,7

  -
  BaCrO4
  -

3,7 x 10-4
  4,6 x 10-4
  BaSO4

  1,15 x 10-4

  2,4 x 10-4
  2,85 x 10-4
  CaBr2-

  142

  -
  CaCrO4
22,4

  -
18,2 a 45°C
  CaF2-
 - 
  -

1,6 x 10-3    a 18°C
 1,7 x 10-3  a 26°C

  CaI2-

  209

  -
  Ca(OH)2
1,85 x 10-1


1,65 x 10-1  

1,53 x 10-1
  CaSO41,76 x 10-1
  -

  2,09 x 10-1 

Ca(HCO3)2


16,5


  16,6


  -  

  CaCO3-
-  

-

1,53 x 10-3 a 25°C
1,93 x 10-3 a 75°C
  SrSO4-
  -

  1,14 x 10-2
  
  SrCrO4-
-  

  -
  
0,12 a 15°C
3,00   a 100°C
  Hg2Cl2--
  -

2 x 10-4 a 25°C

  K2CrO458,2
61,7  

63,4
    
  KI127,5
144  

152

  K2SO4

7,35
  11,11
12,97  
  LiOH12,7
12,8  

12,9
   
  LiCl143
177  

191
  
  Li2CO31,54
1,33

1,25

  LiF--
-

0,27 a 18°C
  
  Li3PO4-
-
-
  
0,039 a 18°C
 MgSO426
-
  
 MgCO3-
-

-
  
 (NH4)2HPO4-
-

-
  
131 a 15°C
 75 a 30°C
 NH4H2PO4-
-

43

(NH4)2SO4

70,6

75,4
78,0
 NaCl35,7
36,0

36,3
  
35,9 a 15°C
 37,2 a 50°C
NaOH
0,18
-0,140,16 a 15°C 0,12 a 50°C
 37,2 a 50°C
NaHCO36,9
9,6

11,1
  
 Na2CO37,1
-

-
  
 Na2SO4-
-

-
  
48,8 a 40°C
46,7 a 50°C
43,7 a 80°C
PbCl2                        

      0,673    
     
                     
        1,2       
NaNO3                     
      13,3      
         
          -                 63,9               31,6 a 15°C            
        110 a 50°C
NH4Cl       29,4           -       45,3          29,4 a 0°C
         55,2 a 50°C

septiembre 18, 2016

Números fraccionarios


Fracción o número fraccionario

 Es la indicación de división entre dos cantidades ( a ÷ b en fracciónes se indica a/b); representa un cociente no efectuado de números.
Toda fracción está formado por: numerador, denominador y línea divisora entre ambos [esta línea puede ser  horizontal u oblicua a/b)]

El denominador "b" expresa la cantidad de partes iguales que representan la unidad, y el numerador "a" indica cuántas de ellas se toman.

Suma y Resta fracciones

Para sumar o restar fracciones, se distinguen dos casos.

i) Si tienen el mismo denominador se suman o se restan los numeradores y se deja el denominador común.
           
           4/5 + 3/5 = 4+3/5 = 7/5

Es posible que el resultado se pueda simplificar:
       
       5/12 + 3/12 = 8/12 = 8÷4/12÷4 = 2/3

ii) Si tienen distinto denominador, hay que obtener fracciones equivalentes a las fracciones dadas, para que tengan denominador común y luego sumar o restar. Por ejemplo

 2/7+ 1/3 =    ➭ mcm (7, 3) = 7 x 3 = 21

En cada fracción dividimos mcm entre denominador y multiplicamos el resultado por el numerador:
   En 2/7: 21/7  = 3             En 1/3:    21/3 = 7
                3 x 2 = 6                             7 x 1 = 7
Sumamos cocientes obtenidos: 6 + 7/21
Resultado: 13/21

Multiplicación y división de fracciones

Para multiplicar dos fracciones, basta multiplicar los numeradores por una parte y los denominadores por otra. Como ejemplo,
3/4 x 5/2 = 3x5/4x2 = 15/8

Durante la operación, si el numerador de una fracción y el denominador de otra — y viceversa — tienen algún factor común, se puede cancelar, puesto que es multiplicar y dividir por dicho factor en la fracción resultante. Este atajo se conoce como «cancelación» y permite reducir los términos a multiplicar. La expresión algebraica de manera general sería:
a/b x c/d = ac/bd

La división de fracciones es lo mismo que multiplicar por el inverso de ese número, por lo que la división de dos fracciones es igual a la multiplicación de la primera fracción por el inverso de la segunda:
a/b÷c/d = a/b x d/c


septiembre 16, 2016

Notación Científica

NOTACIÓN CIENTÍFICA

Es una forma de escribir los números con valores demasiado grandes (100 000 000 000) o pequeños (0.00000000001) para ser convenientemente escrito de manera convencional. 

El módulo del exponente es la cantidad de ceros que lleva el número delante, en caso de ser negativo –el cero delante de la coma también cuenta– o detrás, en caso de tratarse de un exponente positivo. 

En química, al referirse a la cantidad de entidades elementales (átomos, moléculas, iones...), hay una cantidad llamada cantidad de materia (mol). 

m . 10e

Observe los ejemplos de números grandes y pequeños: 
600 000 
30 000 000 
500 000 000 000 000 
7 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 
0.0004 
0.00000001 
0.0000000000000006 
0.0000000000000000000000000000000000000000000000008 

La representación de estos números, tal como se presenta, tiene poco significado práctico. Incluso se podría pensar que estos valores son poco relevantes y de uso casi inexistente en la vida cotidiana. Sin embargo, en áreas como física y química, estos valores son comunes. Por ejemplo, la mayor distancia observable del universo mide cerca de 740 000 000 000 000 000 000 000 000 m, y la masa de un protón es de unos 0.00000000000000000000000000167 kg.

Para valores como estos, la notación científica es más adecuada porque presenta la ventaja de poder representar adecuadamente la cantidad de dígitos significativos. Por ejemplo, la distancia observable del universo, del modo en que está escrito, sugiere una precisión de 27 dígitos significativos. Pero es poco probable 25 ceros seguidos en una mediclon.

En la notación científica estándar, el exponente e es elegido de manera que el valor absoluto de m permanezca igual o mayor a uno pero menos de diez (1 ≤ | m | <10). Por ejemplo, 350 se escribe como 3.5 ⋅ 10². Esta forma permite una comparación simple de dos números del mismo signo en m, como el exponente e indica el número de la orden de grandeza. 

En muchas áreas, la notación científica se normaliza de esta manera, a excepción de los cálculos intermedios, o cuando una forma no estándar, tales como la notación de ingeniería, se desea.

La notación científica (normalizada) suele llamarse notación exponencial - aunque este último término es más general y también se aplica cuando m no está restringido al intervalo de 1 a 10 (como en la notación de ingeniería, por ejemplo) y para otras bases distintas de 10 (como en 315 ⋅ 220
Muchas calculadoras presentan en notación científica los resultados muy grandes o muy pequeños Como los exponentes con superíndices 107 no pueden ser convenientemente representados por las computadoras y en calculadoras, suele utilizarse un formato alternativo: la letra E que representa «por diez elevado a la potencia», sustituyendo entonces el « × 10n». 
Los números de esta forma son fáciles de leer, utilizando los prefijos de utilizando los prefijos de magnitud como mega (n = 6), kilo (n = 3), mili (n = −3), micro (m = −6) o nano (n = −9). Por ejemplo, 12.5×10<sup>−9</sup> m se puede leer como «doce punto cinco nanómetros» o escrito como 12.5 nm.

La notación científica es una forma muy conveniente para escribir números pequeños o grandes y hacer cálculos con ellos. También transmite rápidamente dos propiedades de una medida que son útiles para los científicos, las cifras significativas yorden de magnitud. Escribir en notación científica le permite a una persona eliminar ceros delante o detrás de las cifras significativas. Esto es muy útil para mediciones muy grandes o muy pequeñas en astronomía y en el estudio de moléculas. Los siguientes ejemplos pueden demostrarlo.
Ejemplos
La masa de un electrón es aproximadamente 0.000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 910 938 22 kg. En notación científica, esto se escribe 9.109 382 2×10-31</sup> kg o redondeado 9,1094 x 10-31</sup>.
La corteza terrestre es de alrededor de 5 973 600 000 000 000 000 000 000 kg. En notación científica, este valor está representado por 5, 9736 x1024</sup> kg.
La circunferencia de la Tierra es de aproximadamente 40 000 000 m. En notación científica queda 4 ×107</sup> m. En notación de ingeniería, es de 40 ×106 m. En estilo de representación del SI, puede ser escrita 40 ×106 m. En el estilo de representación del SI, puede ser escrita 40 Mm (40 megámetro), siendo esta representación del SI la recomendada.

Una ventaja de la notación científica es que reduce la ambigüedad del número de dígitos significativos. Todos los dígitos en notación científica estándar son significativos por convención. Pero, en notación decimal cualquier cero o una serie de ceros al lado del punto decimal son ambiguos, y puede o no indicar números significativos (cuando ellos deben estar subrayados para hacer explícitos que ellos son ceros significativos). En una notación decimal, los ceros al lado del punto decimal no son, necesariamente, un número significativo. Es decir, pueden estar allí solo para mostrar dónde está el punto decimal. Sin embargo, en notación científica se resuelve esta ambigüedad, porque los ceros que se muestran son considerados significativos por convención. Por ejemplo, usando la notación científica, la velocidad de la luz en unidades del SI es 2.99792458×108m/s y la eminencia es 2,54×10−2 m; ambos números son exactos, por definición, las unidades «pulgadas» por centímetro y m en términos de la velocidad de la luz. En estos casos, todas las cifras son significativas. Se puede adicionar un único cero o cualquier número de ceros al lado derecho para mostrar más dígitos significativos, o un único cero con una barra en la parte superior se puede agregar a mostrar infinitos dígitos significativos (así como en notación decimal)

Es habitual en mediciones científicas registrar todos los dígitos significativos de las mediciones, y asumir un dígito adicional, si hubiera cierta información a todos los disponibles para el observador a hacer una suposición. El número resultante es considerado más valioso del que sería sin ese cero extra, y es considerado una cifra significativa, ya que contiene alguna información que conduce a una mayor precisión en las mediciones y en la agregación de las mediciones (agregarlas o multiplicarlas).

A través de anotaciones adicionales, se puede transmitir información adicional sobre la exactitud. En algunos casos, puede ser útil saber que es el último algoritmo significativo. Por ejemplo, el valor aceptado de la unidad de carga elemental puede ser válidamente expresado como 1.602176487(40)×10−19 y cuyas cifras aparecen entre paréntesis al final del valor, indican su incertidumbre, específicamente se expresa como 0.000000040×10−19 C, y es un acceso directo a la abreviatura de (1.602176487 ± 0.000000040)×10−19 C.


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Volumen molar

Volumen molar

El volumen molar de una sustancia, simbolizado Vm, es el volumen de un mol de ésta. La unidad del Sistema Internacional de unidades es el metro cúbico por mol:
                 m3/mol


Un mol de cualquier sustancia contiene 6,0221 x 1023 partículas.En el caso de sustancias gaseosas moleculares un mol contiene NA moléculas. De aquí resulta, teniendo en cuenta la ley de Avogadro, que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempre el mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presión  y temperatura).

Experimentalmente, se ha  comprobado que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal en condiciones normales  (Presión = 1 atmósfera, Temperatura = 273,15 °K = 0 °C) es de 22,4 litros. Este valor se conoce como volumen molar normal de un gas.

Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gases ideales o perfectos; los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen, aunque sea pequeño) y su volumen molar se aparta ligeramente de este valor. Así los volúmenes molares de algunos gases son:

Monóxido de carbono (CO) = 22,4 L.
Dióxido de azufre (SO2) = 21,9 L.Dioxido de carbono (CO2) = 22,3 L.

En el caso de sustancias en estado sólido o líquido el volumen molar es mucho menor y distinto para cada sustancia. Por ejemplo:

Para el nitrógeno líquido (–210 °C) el volumen molar es de 34,6 cm3.Para el agua líquida (4 °C) el volumen molar es de 18,0 cm3.

PROBLEMAS CON VOLUMEN MOLAR

1.- Calcule el volumen, en ml, ocupado por 250,00 g de cloro gaseoso.

VCl2 = 250,00 g Cl2 x 1 mol Cl2/70,91 g Cl2 x 22,4 L/ 1 mol Cl2
x 1 x 1023 ml/ 1 L

VCl2= 5,60 x 106ml/70,91  ⇨     VCl2= 78 973,35 ml

 ∴ VCl= 7,8973 x 10ml⊥‖


ɢŞŏļąňŏ


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EVALUACIÓN NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍAII)


1.- nombre, en los sistemas de nomenclatura clásica, funcional y sistemática, los compuestos siguientes:

i) CaO             ii) Co2O3             iii) N2O5
iv) Br2O5        v) SO3                 vi) CaH2
vii) PH3       viii) Na2O           ix) SO
x) H2O            xi) H3PO4        xii) Fe3(PO3)2
xiii) K2SO4    xiv) K2Cr2O7    xv) AgClO3

2.- Resuelva.

La sosa cáustica, NaOH, se prepara comercialmente mediante la reacción del carbonato de sodio con cal apagada, Ca(OH)2. ¿Cuántos gramos de hidróxido de sodio pueden obtenerse tratando 5/4 Kg de carbonato de sodio con 7/5 Kg de hidróxido de calcio?

Ecuación:

Na2CO3 + Ca(OH)2    ➞   NaOH  +  CaCO3


3.- ¿Cuánto nitrato de bismuto pentahidratado, Bi(NO3)3  5H2O, se formará al mezclarse, para hacerles reaccionar, 10.400,00 mg de bismuto con 20,30 g de ácido nítrico?

Ecuación:

Bi + HNO3 + H2O ➞    Bi(NO3)3.5H2O  +  NO


4.- La reducción del Cr2O3 con Al ocurre en forma cuantitativa durante la ignición de una mezcla adecuada, según la ecuación:

Al +   Cr2O3    ➞ Al2O3   +   Cr

¿Qué cantidad de cromo metálico puede producirse al llevar a la temperatura de reacción una mezcla de cinco kilogramos de aluminio y veinte kilogramos de óxido crómico?

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EVALUACIÓN DE NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍA (I)


EVALUACIÓN DE NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍA

1.- Escriba las fórmulas de:

i)  Óxido niquélico
ii)  Hidróxido plumboso
iii) Anhídrido sulfúrico
iv) Ácido nítrico
v)  Sulfato férrico

2.- Nombre los compuestos:

i)   AlCl3
ii) Sn(OH)4
iii) H3PO4
iv) NH4Cl
v)  CaCO3

3.- Calcule la masa molar de:

i) Ba3(PO4)2
ii) (NH4)2Cr2O7

4.- Sabiendo que MZnSO4 es 161,44 g/mol, convierta:


i) 32,29 de la sal a mol
ii) 0,25 mol de sulfato de calcio a gramos

5.- Balancee por tanteo:

i)    Fe + O2.        ➞   Fe2O3

ii)   Ag + HNO3.  ➞  AgNO3 + NO + H2O

6.- Resuelva:

i) En base a la siguiente ecuación balanceada: 

Fe2O3 + 3CO  ➞ 3CO2 + 2Fe

Calcule cuántos gramos de óxido férrico serán necesarios para producir tres cuartos de mol de hierro metálico.

ii) Tomando en cuenta la siguiente ecuación química

Ag2SO4 + 2NaCl  ➞  Na2SO4 + 2AgCl

Demuestre que al mezclar para hacerlos reaccionar 155,90 gramos de sulfato de plata con 315,80 gramos de cloruro de sodio se produce un mol de cloruro de plata.

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septiembre 14, 2016

Fórmulas matemáticas en Química

FÓRMULAS
La fórmula es la expresión de una ley o de un principio general por medio de símbolos o letras1
Por ejemplo, la Geometría enseña que el volumen de una esfera es igual a la tercera parte (1/3) del producto de 4π por su radio cúbico (r3). Llamando V al volumen y r al radio, este principio general se expresa de manera exacta y breve con la fórmula:
VEsfera=4πr3/3
que permite conocer el volumen de cualquier esfera con tan solo substituir r por sus valores concretos en el caso dado. Por ejemplo si el radio de la esfera es 2cm su volumen será:
VEsfera = 4π (2cm)3
VEsfera = 4π8cm3
VEsfera = 32π cm3
π es una constante igual a 3,1416 o 22/7;

al substituir π por este valor, tenemos:


VEsfera = 32 x 3,1416 cm3

VEsfera = 100,5310 cm3


 y concluimos escribiendo: 

VEsfera = 1,0053 x 10 cm3


Para interpretar y traducir una fórmula al lenguaje común se substituyen las letras por las magnitudes que representan y expresar las relaciones entre estas magnitudes que dice la fórmula.
Por ejemplo, en la fórmula d = m/v, en que d representa la densidad de una sustancia, m la masa y v el volumen de la sustancia, la regla es:
La densidad de una sustancia es igual al cociente resultante de dividir la masa entre el volumen de la sustancia.
En cuanto a la relación de d, m y v, la fórmula nos informa las dos reglas siguientes:
i) La densidad es directamente proporcional a la masa (porque m está en el numerador) para un mismo volumen.
ii) La densidad es inversamente proporcional al volumen (porque v está en el denominador) para una misma masa.
Para escribir una fórmula generalmente se designan las variables mediante las iniciales de sus nombres y se escribe con ellas una expresión en la que aparezcan las relaciones observadas entre las variables.
Ejemplo. Escriba una fórmula que exprese que la altura de un cono es igual al triple de su volumen dividido entre el producto de la constante π por el cuadrado de su radio.
Designando la altura por h, el volumen por v y el radio por r, la fórmula será:
 hCono = 3v/π r2


las fórmulas algebraicas ofrecen muchas ventajas entre otras, expresan con brevedad una ley o un principio general, son relativamente fáciles de recordar y de aplicar. Para resolver un problema por medio de la fórmula adecuada se sustituyen las letras por los s valores dados. En virtud de las relaciones entre las variables que expresa la fórmula, y para evitar aplicarla mecánica e irreflexivamente, es importante tener presente que la variable cuyo valor se da es directamente proporcional con las variables o factores situados en el numerador del segundo miembro e inversamente proporcional con las que se hallan en el denominador, si las demás permanecen constantes.

UTILIZACIÓN DE FÓRMULAS EN CASOS PRÁCTICOS
Ejemplo 1. Convertir 35 °C a °F

La fórmula es °F = 9/5 °C + 32
Substituimos °C por el valor dado:
°F = 9/5 x 35 + 32

°F = 9 x 35/5 + 32

°F = 9 x 7 + 32

° F =63  + 32

° F = 95

35 °C = 95 ° F//


En una fórmula cualquiera de sus elementos puede ser despejado considerándolo como incógnita.
Por ejemplo, en la fórmula 
°F = 9/5 °C + 32 
despejar °C.

Procedemos así:
i) Pasamos +32 al primer miembro cambiando el signo más (+) por el inverso menos (-) y escribimos:

°F - 32 = 9/5 °C

ii) Pasamos 5 desde el segundo miembro al primero. El 5 divide al 9 en este segundo miembro y al cambiarlo al primero pasa a multiplicarlo. Escribimos:

5(°F - 32) = 9 °C

iii) Pasamos 9 al primer miembro; dado que en el segundo miembro está multiplicando a °C,  pasa dividiendo al primer miembro y queda:

5( °F - 32 ) /9= °C

iv) finalmente ordenamos: 

°C = 5/9 ( °F - 32 ) 

Bibliografía:
1Álgebra. Baldor Aurelio, Formulas.Capítulo XVIII. Pág 270~275. 18a reimpresión. México 2 000. Edit Publicaciones Cultural


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septiembre 13, 2016

Factores para Conversión de unidades


Longitud

1 cm

     0,3837 pulgadas

1 pulgada

 2,54 cm   
1 m

1,0936 yardas
3,2808 pies
38,370 pulgadas

1 Km

 0,6214millas.                         

1 milla

                  1,6093 km.                                

Superficie
      1 hectárea          
              10.000 m2
              0,1        km2                  
              2,471    acres
             11,960   yardas



1 Acre

            0,4047 hectáreas
               4 407 m2
               4 840 yardas2
              43 450 pies2

1km2

              0,3861 millas
                 100   hectáreas
                 247,1 acres

1 milla2

2,5898 km2
                 254,98 hectáreas
                  640.     acres

Volumen
1 litro
        
         1000 ml
      61,026 pulgadas
        0,21988 galones imperiales
        0,26418 galones U.S.

1 galón imperial        
         4,546 litros
         1,20096 galones U.S.

1 galón U.S.
         
         0,83267 galones imperiales
         3,78528 litros

1 barril U.S.        
        42 galones U.S
        34,972 galones imperiales
         0,15899 m3

Masa
         
              1kg          
           
         2,2046 libras                
   
            1 libra

              453,592 g
1 tonelada UK         
          2 240 libras 
          1 016,05 kg
          1,01605 toneladas (métricas) 
          1,12 toneladas US 
          20 cwt(*)

    1 tonelada        
        1 000 kg
        0,98421 toneladas UK
        1,10231 toneladas US
        2,20462 libras

   1 tonelada US       
        2 000 libras
      17,8572 cwt (*)
    907,184 kg
        0,907184 toneladas
        0,89286 toneladas UK


1 Onza
28,349523125 g.             

(*)cwt: centena (en inglés hundredweight) unidad de medida de masa inglesa. La C es el numeral romano de 100. 

Cifras Significativas y Notación Científica

CIFRAS SIGNIFICATIVAS
En clases de química es frecuente que los estudiantes al estar resolviendo un problema numérico pregunten por el número de decimales que deben escribir como resultado de una operación aritmética. 
También es frecuente que, ante la duda, presente un resultado final como 3,0112345 x 10-6, es decir, escribe todos los decimales que la calculadora le muestra o cualesquiera que se les ocurra. Ante esta duda es necesario recordar las reglas que permiten cumplir con el uso correcto de las cifras significativas de un número cuando se realizan operaciones matemáticas, pero también reviste importancia, analizar la idoneidad de las mismas respecto de la propagación de errores. 

La presentación del resultado numérico de una medida directa, por ejemplo, de la longitud de una mesa, tiene poco valor si no se conoce algo de la exactitud de dicha medida. Una de las mejores maneras de trabajar consiste en realizar más de una medida y proceder con el tratamiento estadístico de los datos para establecer así un resultado con un adecuado límite de confianza. El procedimiento seguido en el registro de medidas en un laboratorio debe ir por este camino, con un tratamiento estadístico que genere un límite de confianza superior al 90%, aunque lo más normal es que éste sea del 68%, correspondiente a la desviación estándar absoluta. Ahora bien, fuera del laboratorio (y en ocasiones dentro) lo más común es utilizar el llamado convenio de cifras significativas.

Cifras significativas. Definición.

Las cifras significativas de un número son aquellas que tienen un significado real y, por tanto, aportan alguna información. Toda medición experimental es inexacta y se debe expresar con sus cifras significativas. Veamos un ejemplo sencillo: supongamos que medimos la longitud de una mesa con una regla graduada en milímetros. El resultado se puede expresar, por ejemplo como:

Longitud (L) = 85,2 cm

También puede ser:

L = 0,852 m

L = 8,52 dm

L = 852 mm
etc… 

Se exprese como se exprese el resultado tiene tres cifras significativas, que son los dígitos considerados como ciertos en la medida. Cumplen con la definición pues tienen un significado real y aportan información. Así, un resultado como

L = 0,8520 m

no tiene sentido ya que el instrumento que hemos utilizado para medir no es capaz de resolver las diezmilésimas de metro.

Por tanto, y siguiendo con el ejemplo, el número que expresa la cantidad en la medida tiene tres cifras significativas. Pero, de esas tres cifras sabemos que dos son verdaderas y una es incierta, la que aparece entre paréntesis a continuación:

L = 0,852(3)

Esto es debido a que el instrumento utilizado para medir no es perfecto y la última cifra que puede apreciar es incierta. ¿Cómo es de incierta? Pues en general se suele considerar que la incertidumbre es la cantidad más pequeña que se puede medir con el instrumento, aunque no tiene por qué ser así pues puede ser superior a dicha cantidad. La incertidumbre de la última cifra también se puede poner de manifiesto si realizamos una misma medida con dos instrumentos diferentes, en nuestro caso dos reglas milimetradas. Por extraño que pueda parecer no hay dos reglas iguales y, por tanto, cada instrumento puede aportar una medida diferente.

Quedando claro que la última cifra de la medida de nuestro ejemplo es significativa pero incierta, la forma más correcta de indicarlo (asumiendo por ahora que la incertidumbre es de ±1 mm), es

L = 0,852 ± 0,001 m

No obstante, lo más normal es omitir el término ± 0’001 y asumir que la última cifra de un número siempre es incierta si éste está expresado con todas sus cifras significativas. Este es el llamado convenio de cifras significativas que asume que

“cuando un número se expresa con sus cifras significativas, la última cifra es siempre incierta”.

Asumiendo que cualquier problema de química de un libro de texto muestra las cantidades con sus cifras significativas, debemos saber expresar el resultado de las operaciones que hagamos con dichos números con sus cifras significativas correspondientes. Es lo que veremos más adelante pues antes es necesario ampliar conceptos y establecer procedimientos.

Reglas para las cifras significativas de un número dado.

Regla 1. En números que no contienen ceros, todos los dígitos son significativos.

Por ejemplo: 
3,14159 → seis cifras significativas → 3,14159
5.694 → cuatro cifras significativas → 5.694

Regla 2. Todos los ceros entre dígitos significativos son significativos.

Por ejemplo:

2,054 → cuatro cifras significativas → 2,054
506 → tres cifras significativas → 506

Regla 3. Los ceros a la izquierda del primer dígito que no sea cero sirven solamente para fijar la posición del punto decimal y no son significativos.

Por ejemplo:

0,054 → dos cifras significativas → 0,054
0,0002604 → cuatro cifras significativas → 0,0002604

Regla 4. En un número con dígitos decimales, los ceros finales a la derecha del punto decimal son significativos.

Por ejemplo:
0,0540 → tres cifras significativas → 0,0540
30,00 → cuatro cifras significativas → 30,00

Regla 5. Si un número no tiene punto decimal y termina con uno o más ceros, dichos ceros pueden ser o no significativos.

Especificar el número de cifras significativas, se requiere información adicional. Para evitar confusiones es conveniente expresar el número en notación científica, no obstante, también se suele indicar que dichos ceros son significativos escribiendo el punto decimal solamente. Si el signo decimal no se escribiera, dichos ceros no son significativos.

Por ejemplo:
1200 → dos cifras significativas → 1200
1200, → cuatro cifras significativas → 1200,

Regla 6. Los números exactos tienen un número infinito de cifras significativas.

Los números exactos son aquellos que se obtienen por definición o que resultan de contar un número pequeño de elementos. Ejemplos:

- Al contar el número de átomos en una molécula de agua obtenemos un número exacto: 3 (2 átomos de hidrógeno + 1 átomo de oxígeno).

- Al contar las caras de un dado obtenemos un número exacto: 6.

- Por definición el número de metros que hay en un kilómetro es un número exacto: 1000.

- Por definición el número de grados que hay en una circunferencia es un número exacto: 360

Notación científica de un número.

La notación científica representa un número utilizando potencias de base diez. El número se escribe como un producto

A x 10n

siendo A un número mayor o igual que uno y menor que 10, y n un número entero. La notación científica se utiliza para poder expresar fácilmente números muy grandes o muy pequeños. También es muy útil para escribir las cantidades físicas pues solo se escriben en notación científica los dígitos significativos.
Un número en notación científica se expresa de manera que contenga un dígito (el más significativo) en el lugar de las unidades, todos los demás dígitos irán después del separador decimal multiplicado por el exponente respectivo.

Ejemplos:

· Distancia media Tierra-Luna = 384.000.000 m

· Distancia media Tierra-Luna = 3,84 · 108 m (tres cifras significativas)

· Radio del átomo de hidrógeno = 0,000000000053 m

· Radio del átomo de hidrógeno = 5,3 · 10-11 m (dos cifras significativas)

· Velocidad de la luz en el vacío = 299.792,458 km/s

· Velocidad de la luz en el vacío = 2,99792458 · 10km/s (9 cifras significativas)

· G = 0,000000000066742 N·m2/kg2

· G = 6,6742 · 10-11 N·m2/kg2 (5 cifras significativas)

Para mayores detalles consulte
Fuente:
http://www.escritoscientificos.es/trab21a40/cifrassignificativas/00cifras.htm

Mol

MOL

Es una de las siete unidades básicas del Sistema Internacional; esta magnitud indica cantidad de sustancia.
1 mol = 6,022 141 290 x 1023partículas.

En la vida cotidiana la cantidad de sustancia la expresamos en términos de unidades, decenas, centenas, millares, millones, docenas u otros términos.
Decimos por ejemplo, una docena de libros para referirnos a 12 libros, a doce unidades de libros, a doce partículas, en términos de la ciencia, pues una partícula es cualquier cosa, objeto, incluso personas. Una docena de niños son doce niños, lo sabemos todos, y un mol de niños son 6,022 141 290 x 1023 niños, esto es, 602214129000000000000000 que para leerlo en la escala larga lo denotamos:
602 214 3129 0002 000 000 1000 000
y leemos:
602 mil 214 trillones 129 mil billones de niños.
O también:
6027214612950004000300020001000
Y se lee: 602 septillones 214 sextillones 129 quintillones de niños.
Vea la técnica para leer números en http://quimicaprofsolano.blogspot.com/2016/09/prefijos-si-de-unidades.html?m=1

El concepto del mol es de fundamental
importancia en Química por cuanto permite efectuar cálculos estequiométricos indicando la proporción existente entre reactivos y productos en las reacciones químicas.

 Por ejemplo; la ecuación que representa la reacción de formación del agua 2H2 + O2 → 2H2O informa que dos moles de hidrógeno (H2) y un mol de oxígeno (O2) reaccionan para formar dos moles de agua (H2O).
En otros términos, la ecuación informa que 1,2044 x 1024, [2(6,0221 x 1023)] moléculas de hidrógeno (H2) reaccionan con 6,0221 x 1023 moléculas de oxígeno para 1,2044 x 1024 moléculas de agua. Para leer estas cantidades en términos de átomos, basta con multiplicar por dos el número de moléculas de oxígeno y de agua y por cuatro los dos moles de moléculas del hidrógeno que indica la ecuación.
Otro usos, expresar la concentración en la molaridad de soluciones; esto es, los moles del compuesto disuelto por litro de disolución y la masa molar, que se calcula sobre la base de la equivalencia con la masa atómica; factor clave para convertir moles a gramos y viceversa.
El volumen de un gas depende de la presión, la temperatura y la cantidad de moléculas del gas. Gases distintos en condiciones iguales tienen la misma energía cinética. Por consiguiente, dos gases distintos a la misma temperatura y presión ocuparan un mismo volumen. De aquí se infiere que cada uno de ellos debe contener la misma cantidad de moléculas. Y como una mol contiene NA moléculas, un mol de cualquier gas tendrá el mismo volumen que un mol de cualquier otro gas en condiciones normales. Experimentalmente se ha determinado que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas es de 22,4 L en condiciones normales. A este volumen se le llama volumen molar; volumen molar del gas. El volumen molar es un cubo cuyas aristas miden apróximadamente 28,2 cm. mol de alguna sustancia es equivalente a 6,022 141 29 (30) × 1023 unidades elementales.
La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atómica o molecular (según se haya considerado un mol de átomos o de moléculas) expresada en gramos.1 mol de gas ideal ocupa un volumen de 22,4 L a 0 °C de temperatura y 1 atm de presión; y de 22,7 L si la presión es de 1 bar (0,9869 atm).
El número n de moles de átomos (o de moléculas si se trata de un compuesto) presentes en una cantidad de sustancia de masa m, es:
{\displaystyle n={\frac {m}{M}}}
donde M es la masa atómica (o molecular, si se trata de un compuesto


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septiembre 08, 2016

Ácidos Inorgánicos de interés en Química


Ácido crómico




Nombre IUPAC:
√ Dihidroxidodioxidocromo
√ Dihidrogeno(tetraoxidocromato)
Otros nombres:
√ Ácido tetraoxocrómico (VI)
√ Tetraoxocromato (VI) de hidrógeno
√ Ácido crómico (VI)

Fórmula estructural: (OH)2O2Cr

Fórmula molecular: H2CrO4

Propiedades físicas
Apariencia: Cristales rojos
Densidad 1201 kg/m3; 1,201 g/cm3
Masa Molar: 117,935820456 g/mol
Punto de fusión: 470 °K (197°C)
Punto de ebullición 523 K (250°C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua: 1666,6 g/L

Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo se indique lo contrario.

El término ácido crómico designa generalmente a una mezcla de ácido sulfúrico concentrado, H2SO4 y dicromato de potasio, K2Cr2O7 o dicromato de amonio, (NH4)2Cr2O7 que puede contener diversos compuestos, incluyendo trióxido de cromo sólido, CrO3. Este tipo de ácido crómico se puede utilizar como una mezcla para limpieza del vidrio

El ácido crómico también designa al compuesto químico de fórmula H2CrOcuyo anhídrido es el trióxido de cromo, CrO3, que se suele designar también con el nombre de ácido crómico. El cromo tiene un estado de oxidación de +6 (o VI) en el ácido crómico. Es un agente oxidante fuerte y y corrosivo.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ácido_crómico

PREFIJOS SI DE UNIDADES


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PREFIJOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL(SI)
DE UNIDADES
PREFIJOSÍMBOLO 1 x 10n
Equivalencia
  Decimal                  
Escala              
Corta
Escala            
Larga             
Yotta      
Y              
1 x 1024  1 000 000 000 000
000 000 000 000
Septillón            Cuatrillón        
Ζetta      Z               1 x 1021  1 000 000 000 000
000 000 000             
Sextillón            Mil trillones   
exa         E               1 x 1018  1 000 000 000
000 000 000            
Quintillón                  Trillón     
penta     P                1 x 1015 1 000 000 000      
000 000
Cuatrillón             Mil billones  
tera        T                1 x 1012 1 000 000 000  
 000
 Trillón                  Billón            
giga        G               1 x 109   1 000 000 000          Billón                  Mil millones
/millardo 
mega      M              1 x 106    1 000 000                Millón                 Millón            
kilo        K               
1 x 103  1 000                         Mil                        Mil/millar  
hecto     h               1 x 102   100                             Cien                     Cien/centena 
deca      Da             1 x 101   10                               Diez                      Diez/decena 
deci       d               1 x 10-1  0,1                              Décima                     Décimo           
centi     c                1 x 10-2  0,01                           Centésima                  Centésimo          
mili       m              1 x 10-3  0,001                         Milésima                     Milésimo          
micro   μ                1 x 10-6  0,000 001                 Millonésima        Millonésimo            
pico      p                1 x 10-120,000 000 000    
001                            
Trillonésima         Billonésimo.          
femto   f                 1 x 10-150,000 000 000        
000 001                  
Cuatrillonésima      Milbillonésimo    
atto      a                 1 x 10-180,000 000 000      
000 000 001              
Quintillonésima   Trillonésimo         

¿Cómo escribir y leer números grandes en el sistema decimal de numeración, en las llamadas escala corta y escala larga?

Escritura en cifras de números grandes.
Para escribir el número en cifras estas deben separarse con espacios en blanco cada 3 cifras. Por ejemplo, el siguiente número 45689791949 debe escribirse así:

45 689 791 949.

Escritura y lectura en palabras de números grandes.

Para poder leer y escribir con palabras números grandes compuestos de muchas cifras usamos las escalas numéricas. Las escalas numéricas permiten clasificar las cifras de los números de 3 en 3 cifras, tomando en cuenta el orden de las cifras. Esta clasificación se hace con el propósito de facilitar la lectura y escritura del número en palabras.

Existen dos tipos de escalas: la larga y la corta.

Escala numérica larga.

Las cifras de un número en esta escala, se clasifican de 3 en 3, y a cada grupo se denomina clase. Dentro de cada clase la cifra de primer orden se conoce como unidad, la de segundo orden como decena y la de tercer orden como centena.

Un periodo esta formado por dos clases, es decir 6 cifras forman un periodo. Dentro de cada periodo, la clase de la izquierda es decir la clase de segundo orden se denomina millar o mil.

Los periodos a partir del segundo se denominan como millón, billón, trillón, cuatrillón, quintillón, sextillón, septillón, octillón, etc. pero en la práctica sólo se suele usar hasta el cuatrillón.

Escala numérica corta.

En la escala corta las cifras de los números se agrupan de 3 en 3, pero no se consideran las clases, y un grupo de 3 cifras determinan un periodo. Es decir  una clase de la escala numérica larga es un periodo de la escala numérica corta. Dentro de cada periodo la cifra de primer orden se conoce como Unidad, la de segundo orden como decena y la de tercer orden como centena. Y los periodos se denominan a partir del segundo cómo: millar, millón, billón, trillón, cuatrillón, quintillón, sextillón, septillón, octillón, etc.

Por ejemplo.

El número: 589 239 875 238 109 572 357 466 891 235 se agrupa o clasifica del siguiente modo, antes de leerlo o escribirlo con palabras.

Escala larga:
Cuatrillón   Trillón     Billón      Millón
MillarMillarMillarMillar      Millar     
CDU CDU
589   239
CDU CDU
875   23 8
CDU CDU
109    572
CDU CDU
357    466
CDU
891
CDU
235
Se lee:
589 mil 239 cuatrillones 875 mil 238 trillones 109 mil 572 billones 357 mil 466 millones 891 mil 235

Observaciones:
Períodos: Cuatrillón, Trillón, Billón, Millón
Clases: Millar
Cifras: 
C: centenas
D: Decenas
U: Unidades

Escala Corta

Octillón
CDU
589
Septillón
CDU
239
Sextillón
CDU
875
Quintillón
CDU
238
Cuatrillón
CDU
109
Trillón
CDU
572
Billón
CDU
357
Millón
CDU
466
Millar
CDU
891
     

CDU
235
Se lee: 589 octillones 239 septillones 875 sextillo es 238 quintillones 109 cuatrillones 572 trillones 357 billones 466 millones 891 mil 235
Observaciones:
Períodos: Cuatrillón, Trillón, Billón, Millón, Millar
Cifras: 
C: centenas
D: Decenas
U: Unidades

Palabras que se usan para escribir números.

Para la escritura con palabras de los números menores al millón, en español tenemos las siguientes palabras que se usan para escribir los números. Estas palabras hasta el millón se usan para ambas escalas.

Números Se escribe. Descripción

0 cero

1 uno Femenino: una.

2 dos

3 tres

4 cuatro

5 cinco

6 seis

7 siete

8 ocho

9 nueve

10 diez

11 once

12 doce

13 trece

14 catorce

15 quince

16 dieciséis

17 diecisiete

18 dieciocho

19 diecinueve

20 veinte

21 veintiuno Delante de un sustantivo:

masculino: veintiún

femenino: veintiuna.

22 veintidós

23 veintitrés

24 veinticuatro

25 veinticinco

26 veintiséis

27 veintisiete

28 veintiocho

29 veintinueve

30 treinta Para números que tienen la cifra de primer orden distinto de 0. La escritura se conjuga con la letra y.

Ejemplos.

58 cincuenta y ocho. (50+8)

75 setenta y cinco. (70+5)

41 cuarenta y uno. (40+1)

99 noventa y nueve. (90+9)

Si la cifra de primer orden es 1 y el número se escribe delante de un sustantivo, entonces se conjuga con “y un” para masculino “y una” femenino.

Ejemplos.

Son cuarenta y un lápices.

Son cincuenta y una estudiantes.

40 cuarenta

50 cincuenta

60 sesenta

70 setenta

80 ochenta

90 noventa

100 cien (to)

101 ciento uno Femenino: ciento una.

102 ciento dos

200 doscientos Para números como 545, 201, 458, 115, 999 etc. se escriben del siguiente modo:

545 quinientos cuarenta y cinco (500+40+5)

201 doscientos uno (200+1)

458 cuatrocientos cincuenta y ocho (400+50+8)

115 ciento quince. (100+10+5)

999 novecientos noventa y nueve. (900+90+9)

Femenino: Se cambia la terminación “os” por “as”.

Ejemplo.

cuatrocientas, quinientas, seiscientas, etc.

300 trescientos

400 cuatrocientos

500 quinientos

600 seiscientos

700 setecientos

800 ochocientos

900 novecientos

1000 mil (millar) Se usa la palabra mil y es invariable hasta llegar al millón.

Ejemplos.

1002 mil dos.

2050 dos mil cincuenta.

12 548 doce mil quinientos cuarenta y ocho.

101 358 ciento un mil trescientos cincuenta y ocho.

999 999 novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve

10 000 diez mil

100 000 cien mil

Si queremos escribir el número en palabras o leerlo, no es necesario crear una tabla para poder identificar los periodos y las clases, estas se pueden separar usando subindices o superindices.

Ejemplo.

para escribir en palabras el número: 589 239 875 238 109 572 357 466 891 235, en la escala numérica larga, se vuelve a escribir el número en cifras pero separando con un subindice o superindice los periodos.

Con Superídices:
5892394875238310957223574661891235. 

Con Subíndices:
5892394875238310957223574661891235.

Luego se procede a la lectura o escritura del número en palabras: 
"Quinientos ochenta y nueve mil doscientos treinta y nueve cuatrillones ochocientos setenta y cinco mil doscientos treinta y ocho trillones ciento nueve mil quinientos setenta y dos billones trescientos cincuenta y siete mil cuatrocientos sesenta y seis millones ochocientos noventa y un mil doscientos treinta y cinco".
Del mismo modo para la escala numérica corta se procede a colocar los subindices o superindices, pero en este caso los periodos son cada 3 cifras, y se empiezan a numerar a partir del segundo periodo, dejando sólo un espacio en blanco para separar el primer periodo.

Con Superíndices:
58982397875623851094572335724661891 235. 

Con Subíndices:
58982397875623851094572335724661891 235. 

Luego se procede a la lectura o escritura del número en palabras:
"Quinientos ochenta y nueve octillones doscientos treinta y nueve septillones ochocientos setenta y cinco sextillones doscientos treinta y ocho quintillones ciento nueve cuatrillones quinientos setenta y dos trillones trescientos cincuenta y siete billones cuatrocientos sesenta y seis millones ochocientos noventa y un mil doscientos treinta y cinco".



Fuente: http://www.conoce3000.com/html/espaniol/Libros/Matematica01/Cap01-07-EscrituraCifrasEscrituraLecturaNumerosGrandes.php

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