Interrogue Razonablemente, Escuche con Atención, Responda Serenamente. Dios es amigo del silencio cuando no hay nada nuevo.Este es uno de los Senderos de la Sabiduría.
noviembre 19, 2016
septiembre 24, 2016
Tabla de Solubilidad en agua
Tabla de Solubilidad en H2O de algunos compuestos inorgánicos
Solubilidad
gsoluto/100 g de H2O
|
|||||
Sustancia | 0°C | 20°C | 30°C | Otra | |
AgCl |
-
| 1,5 x 10-4 |
-
| ||
AgF |
-
|
-
|
-
| 182 a 15,5°C | |
AgI | - |
-
| 3 x 10-7 | ||
Ag2S |
-
| 1,4 x 10-5 |
-
| ||
BaCl2 | 31,6 |
35,7
|
38,2
| ||
BaCl2.2H2O |
-
| 35,7 |
-
| ||
BaCrO4 |
-
| 3,7 x 10-4 |
4,6 x 10-4
| ||
BaSO4 | 1,15 x 10-4 |
2,4 x 10-4
|
2,85 x 10-4
| ||
CaBr2 | - | 142 |
-
| ||
CaCrO4 | 22,4 |
-
|
18,2 a 45°C
|
||
CaF2 | - |
-
|
-
| 1,6 x 10-3 a 18°C 1,7 x 10-3 a 26°C | |
CaI2 | - | 209 |
-
| ||
Ca(OH)2 | 1,85 x 10-1 | 1,65 x 10-1 |
1,53 x 10-1
| ||
CaSO4 | 1,76 x 10-1 |
-
| 2,09 x 10-1 | ||
Ca(HCO3)2 | 16,5 | 16,6 | - | ||
CaCO3 | - |
-
| - | 1,53 x 10-3 a 25°C 1,93 x 10-3 a 75°C | |
SrSO4 | - |
-
| 1,14 x 10-2 | ||
SrCrO4 | - |
-
| - |
0,12 a 15°C
3,00 a 100°C
| |
Hg2Cl2 | - | - |
-
| 2 x 10-4 a 25°C | |
K2CrO4 | 58,2 |
61,7
| 63,4 | ||
KI | 127,5 |
144
| 152 | ||
K2SO4 | 7,35 |
11,11
|
12,97
| ||
LiOH | 12,7 |
12,8
| 12,9 | ||
LiCl | 143 |
177
| 191 | ||
Li2CO3 | 1,54 |
1,33
| 1,25 | ||
LiF | - | - |
-
| 0,27 a 18°C | |
Li3PO4 | - |
-
|
-
|
0,039 a 18°C
| |
MgSO4 | 26 |
-
| |||
MgCO3 | - |
-
| - | ||
(NH4)2HPO4 | - |
-
| - |
131 a 15°C
75 a 30°C
| |
NH4H2PO4 | - |
-
| 43 |
||
(NH4)2SO4 | 70,6 |
75,4
|
78,0
| ||
NaCl | 35,7 |
36,0
| 36,3 | 35,9 a 15°C 37,2 a 50°C | |
NaOH |
0,18
| - | 0,14 | 0,16 a 15°C 0,12 a 50°C 37,2 a 50°C |
|
NaHCO3 | 6,9 |
9,6
| 11,1 | ||
Na2CO3 | 7,1 |
-
| - | ||
Na2SO4 | - |
-
| - |
48,8 a 40°C
46,7 a 50°C
43,7 a 80°C
|
PbCl2 | 0,673 |
1,2
|
NaNO3 | 13,3 |
- | 63,9 | 31,6 a 15°C 110 a 50°C |
NH4Cl | 29,4 | - | 45,3 | 29,4 a 0°C 55,2 a 50°C |
septiembre 21, 2016
septiembre 18, 2016
Números fraccionarios
Fracción o número fraccionario
Es la indicación de división entre dos cantidades ( a ÷ b en fracciónes se indica a/b); representa un cociente no efectuado de números.
Toda fracción está formado por: numerador, denominador y línea divisora entre ambos [esta línea puede ser horizontal u oblicua a/b)]
El denominador "b" expresa la cantidad de partes iguales que representan la unidad, y el numerador "a" indica cuántas de ellas se toman.
Suma y Resta fracciones
Para sumar o restar fracciones, se distinguen dos casos.
i) Si tienen el mismo denominador se suman o se restan los numeradores y se deja el denominador común.
4/5 + 3/5 = 4+3/5 = 7/5
Es posible que el resultado se pueda simplificar:
5/12 + 3/12 = 8/12 = 8÷4/12÷4 = 2/3
ii) Si tienen distinto denominador, hay que obtener fracciones equivalentes a las fracciones dadas, para que tengan denominador común y luego sumar o restar. Por ejemplo
2/7+ 1/3 = ➭ mcm (7, 3) = 7 x 3 = 21
En cada fracción dividimos mcm entre denominador y multiplicamos el resultado por el numerador:
En 2/7: 21/7 = 3 En 1/3: 21/3 = 73 x 2 = 6 7 x 1 = 7
Sumamos cocientes obtenidos: 6 + 7/21
Resultado: 13/21
Multiplicación y división de fracciones
Para multiplicar dos fracciones, basta multiplicar los numeradores por una parte y los denominadores por otra. Como ejemplo,
3/4 x 5/2 = 3x5/4x2 = 15/8
Durante la operación, si el numerador de una fracción y el denominador de otra — y viceversa — tienen algún factor común, se puede cancelar, puesto que es multiplicar y dividir por dicho factor en la fracción resultante. Este atajo se conoce como «cancelación» y permite reducir los términos a multiplicar. La expresión algebraica de manera general sería:
a/b x c/d = ac/bd
La división de fracciones es lo mismo que multiplicar por el inverso de ese número, por lo que la división de dos fracciones es igual a la multiplicación de la primera fracción por el inverso de la segunda:
a/b÷c/d = a/b x d/cseptiembre 16, 2016
Notación Científica
NOTACIÓN CIENTÍFICA
Es una forma de escribir los números con valores demasiado grandes (100 000 000 000) o pequeños (0.00000000001) para ser convenientemente escrito de manera convencional.
El módulo del exponente es la cantidad de ceros que lleva el número delante, en caso de ser negativo –el cero delante de la coma también cuenta– o detrás, en caso de tratarse de un exponente positivo.
En química, al referirse a la cantidad de entidades elementales (átomos, moléculas, iones...), hay una cantidad llamada cantidad de materia (mol).
m . 10e
Observe los ejemplos de números grandes y pequeños:
600 000
30 000 000
500 000 000 000 000
7 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000
0.0004
0.00000001
0.0000000000000006
0.0000000000000000000000000000000000000000000000008
La representación de estos números, tal como se presenta, tiene poco significado práctico. Incluso se podría pensar que estos valores son poco relevantes y de uso casi inexistente en la vida cotidiana. Sin embargo, en áreas como física y química, estos valores son comunes. Por ejemplo, la mayor distancia observable del universo mide cerca de 740 000 000 000 000 000 000 000 000 m, y la masa de un protón es de unos 0.00000000000000000000000000167 kg.
Para valores como estos, la notación científica es más adecuada porque presenta la ventaja de poder representar adecuadamente la cantidad de dígitos significativos. Por ejemplo, la distancia observable del universo, del modo en que está escrito, sugiere una precisión de 27 dígitos significativos. Pero es poco probable 25 ceros seguidos en una mediclon.
En la notación científica estándar, el exponente e es elegido de manera que el valor absoluto de m permanezca igual o mayor a uno pero menos de diez (1 ≤ | m | <10). Por ejemplo, 350 se escribe como 3.5 ⋅ 10². Esta forma permite una comparación simple de dos números del mismo signo en m, como el exponente e indica el número de la orden de grandeza.
En muchas áreas, la notación científica se normaliza de esta manera, a excepción de los cálculos intermedios, o cuando una forma no estándar, tales como la notación de ingeniería, se desea.
La notación científica (normalizada) suele llamarse notación exponencial - aunque este último término es más general y también se aplica cuando m no está restringido al intervalo de 1 a 10 (como en la notación de ingeniería, por ejemplo) y para otras bases distintas de 10 (como en 315 ⋅ 220
Muchas calculadoras presentan en notación científica los resultados muy grandes o muy pequeños Como los exponentes con superíndices 107 no pueden ser convenientemente representados por las computadoras y en calculadoras, suele utilizarse un formato alternativo: la letra E que representa «por diez elevado a la potencia», sustituyendo entonces el « × 10n».
Los números de esta forma son fáciles de leer, utilizando los prefijos de utilizando los prefijos de magnitud como mega (n = 6), kilo (n = 3), mili (n = −3), micro (m = −6) o nano (n = −9). Por ejemplo, 12.5×10<sup>−9</sup> m se puede leer como «doce punto cinco nanómetros» o escrito como 12.5 nm.
La notación científica es una forma muy conveniente para escribir números pequeños o grandes y hacer cálculos con ellos. También transmite rápidamente dos propiedades de una medida que son útiles para los científicos, las cifras significativas yorden de magnitud. Escribir en notación científica le permite a una persona eliminar ceros delante o detrás de las cifras significativas. Esto es muy útil para mediciones muy grandes o muy pequeñas en astronomía y en el estudio de moléculas. Los siguientes ejemplos pueden demostrarlo.
Ejemplos
La masa de un electrón es aproximadamente 0.000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 910 938 22 kg. En notación científica, esto se escribe 9.109 382 2×10-31</sup> kg o redondeado 9,1094 x 10-31</sup>.
La corteza terrestre es de alrededor de 5 973 600 000 000 000 000 000 000 kg. En notación científica, este valor está representado por 5, 9736 x1024</sup> kg.
La circunferencia de la Tierra es de aproximadamente 40 000 000 m. En notación científica queda 4 ×107</sup> m. En notación de ingeniería, es de 40 ×106 m. En estilo de representación del SI, puede ser escrita 40 ×106 m. En el estilo de representación del SI, puede ser escrita 40 Mm (40 megámetro), siendo esta representación del SI la recomendada.
Una ventaja de la notación científica es que reduce la ambigüedad del número de dígitos significativos. Todos los dígitos en notación científica estándar son significativos por convención. Pero, en notación decimal cualquier cero o una serie de ceros al lado del punto decimal son ambiguos, y puede o no indicar números significativos (cuando ellos deben estar subrayados para hacer explícitos que ellos son ceros significativos). En una notación decimal, los ceros al lado del punto decimal no son, necesariamente, un número significativo. Es decir, pueden estar allí solo para mostrar dónde está el punto decimal. Sin embargo, en notación científica se resuelve esta ambigüedad, porque los ceros que se muestran son considerados significativos por convención. Por ejemplo, usando la notación científica, la velocidad de la luz en unidades del SI es 2.99792458×108m/s y la eminencia es 2,54×10−2 m; ambos números son exactos, por definición, las unidades «pulgadas» por centímetro y m en términos de la velocidad de la luz. En estos casos, todas las cifras son significativas. Se puede adicionar un único cero o cualquier número de ceros al lado derecho para mostrar más dígitos significativos, o un único cero con una barra en la parte superior se puede agregar a mostrar infinitos dígitos significativos (así como en notación decimal)
Es habitual en mediciones científicas registrar todos los dígitos significativos de las mediciones, y asumir un dígito adicional, si hubiera cierta información a todos los disponibles para el observador a hacer una suposición. El número resultante es considerado más valioso del que sería sin ese cero extra, y es considerado una cifra significativa, ya que contiene alguna información que conduce a una mayor precisión en las mediciones y en la agregación de las mediciones (agregarlas o multiplicarlas).
A través de anotaciones adicionales, se puede transmitir información adicional sobre la exactitud. En algunos casos, puede ser útil saber que es el último algoritmo significativo. Por ejemplo, el valor aceptado de la unidad de carga elemental puede ser válidamente expresado como 1.602176487(40)×10−19 y cuyas cifras aparecen entre paréntesis al final del valor, indican su incertidumbre, específicamente se expresa como 0.000000040×10−19 C, y es un acceso directo a la abreviatura de (1.602176487 ± 0.000000040)×10−19 C.
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Volumen molar
Volumen molar
El volumen molar de una sustancia, simbolizado Vm, es el volumen de un mol de ésta. La unidad del Sistema Internacional de unidades es el metro cúbico por mol:
m3/molUn mol de cualquier sustancia contiene 6,0221 x 1023 partículas.En el caso de sustancias gaseosas moleculares un mol contiene NA moléculas. De aquí resulta, teniendo en cuenta la ley de Avogadro, que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempre el mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presión y temperatura).
Experimentalmente, se ha comprobado que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal en condiciones normales (Presión = 1 atmósfera, Temperatura = 273,15 °K = 0 °C) es de 22,4 litros. Este valor se conoce como volumen molar normal de un gas.
Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gases ideales o perfectos; los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen, aunque sea pequeño) y su volumen molar se aparta ligeramente de este valor. Así los volúmenes molares de algunos gases son:
Monóxido de carbono (CO) = 22,4 L.
Dióxido de azufre (SO2) = 21,9 L.Dioxido de carbono (CO2) = 22,3 L.
En el caso de sustancias en estado sólido o líquido el volumen molar es mucho menor y distinto para cada sustancia. Por ejemplo:
Para el nitrógeno líquido (–210 °C) el volumen molar es de 34,6 cm3.Para el agua líquida (4 °C) el volumen molar es de 18,0 cm3.
PROBLEMAS CON VOLUMEN MOLAR
1.- Calcule el volumen, en ml, ocupado por 250,00 g de cloro gaseoso.
VCl2 = 250,00 g Cl2 x 1 mol Cl2/70,91 g Cl2 x 22,4 L/ 1 mol Cl2
VCl2= 5,60 x 106ml/70,91 ⇨ VCl2= 78 973,35 ml
∴ VCl
ɢŞŏļąňŏ
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EVALUACIÓN NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍAII)
1.- nombre, en los sistemas de nomenclatura clásica, funcional y sistemática, los compuestos siguientes:
i) CaO ii) Co2O3 iii) N2O5
iv) Br2O5 v) SO3 vi) CaH2
vii) PH3 viii) Na2O ix) SO
x) H2O xi) H3PO4 xii) Fe3(PO3)2
xiii) K2SO4 xiv) K2Cr2O7 xv) AgClO3
iv) Br2O5 v) SO3 vi) CaH2
vii) PH3 viii) Na2O ix) SO
x) H2O xi) H3PO4 xii) Fe3(PO3)2
xiii) K2SO4 xiv) K2Cr2O7 xv) AgClO3
2.- Resuelva.
La sosa cáustica, NaOH, se prepara comercialmente mediante la reacción del carbonato de sodio con cal apagada, Ca(OH)2. ¿Cuántos gramos de hidróxido de sodio pueden obtenerse tratando 5/4 Kg de carbonato de sodio con 7/5 Kg de hidróxido de calcio?
Ecuación:
Na2CO3 + Ca(OH)2 ➞ NaOH + CaCO3
3.- ¿Cuánto nitrato de bismuto pentahidratado, Bi(NO3)3 5H2O, se formará al mezclarse, para hacerles reaccionar, 10.400,00 mg de bismuto con 20,30 g de ácido nítrico?
Ecuación:
Bi + HNO3 + H2O ➞ Bi(NO3)3.5H2O + NO
4.- La reducción del Cr2O3 con Al ocurre en forma cuantitativa durante la ignición de una mezcla adecuada, según la ecuación:
Al + Cr2O3 ➞ Al2O3 + Cr
¿Qué cantidad de cromo metálico puede producirse al llevar a la temperatura de reacción una mezcla de cinco kilogramos de aluminio y veinte kilogramos de óxido crómico?
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EVALUACIÓN DE NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍA (I)
EVALUACIÓN DE NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍA
1.- Escriba las fórmulas de:
i) Óxido niquélico
ii) Hidróxido plumboso
iii) Anhídrido sulfúrico
iv) Ácido nítrico
v) Sulfato férrico
2.- Nombre los compuestos:
i) AlCl3
2.- Nombre los compuestos:
i) AlCl3
ii) Sn(OH)4
iii) H3PO4
iv) NH4Cl
v) CaCO3
3.- Calcule la masa molar de:
v) CaCO3
3.- Calcule la masa molar de:
i) Ba3(PO4)2
4.- Sabiendo que MZnSO4 es 161,44 g/mol, convierta:
i) 32,29 de la sal a mol
ii) 0,25 mol de sulfato de calcio a gramos
5.- Balancee por tanteo:
i) Fe + O2. ➞ Fe2O3
ii) Ag + HNO3. ➞ AgNO3 + NO + H2O
6.- Resuelva:
i) En base a la siguiente ecuación balanceada:
Fe2O3 + 3CO ➞ 3CO2 + 2Fe
Calcule cuántos gramos de óxido férrico serán necesarios para producir tres cuartos de mol de hierro metálico.
ii) Tomando en cuenta la siguiente ecuación química
Ag2SO4 + 2NaCl ➞ Na2SO4 + 2AgCl
Demuestre que al mezclar para hacerlos reaccionar 155,90 gramos de sulfato de plata con 315,80 gramos de cloruro de sodio se produce un mol de cloruro de plata.
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septiembre 14, 2016
Fórmulas matemáticas en Química
FÓRMULAS
La fórmula es la expresión de una ley o de un principio general por medio de símbolos o letras1
Por ejemplo, la Geometría enseña que el volumen de una esfera es igual a la tercera parte (1/3) del producto de 4π por su radio cúbico (r3). Llamando V al volumen y r al radio, este principio general se expresa de manera exacta y breve con la fórmula:
VEsfera=4πr3/3
que permite conocer el volumen de cualquier esfera con tan solo substituir r por sus valores concretos en el caso dado. Por ejemplo si el radio de la esfera es 2cm su volumen será:
VEsfera = 4π (2cm)3
VEsfera = 4π8cm3
VEsfera = 4π8cm3
VEsfera = 32π cm3
π es una constante igual a 3,1416 o 22/7;
al substituir π por este valor, tenemos:
π es una constante igual a 3,1416 o 22/7;
al substituir π por este valor, tenemos:
VEsfera = 32 x 3,1416 cm3
VEsfera = 100,5310 cm3
VEsfera = 1,0053 x 10 2 cm3
y concluimos escribiendo:
Para interpretar y traducir una fórmula al lenguaje común se substituyen las letras por las magnitudes que representan y expresar las relaciones entre estas magnitudes que dice la fórmula.
Por ejemplo, en la fórmula d = m/v, en que d representa la densidad de una sustancia, m la masa y v el volumen de la sustancia, la regla es:
La densidad de una sustancia es igual al cociente resultante de dividir la masa entre el volumen de la sustancia.
En cuanto a la relación de d, m y v, la fórmula nos informa las dos reglas siguientes:
i) La densidad es directamente proporcional a la masa (porque m está en el numerador) para un mismo volumen.
ii) La densidad es inversamente proporcional al volumen (porque v está en el denominador) para una misma masa.
Para escribir una fórmula generalmente se designan las variables mediante las iniciales de sus nombres y se escribe con ellas una expresión en la que aparezcan las relaciones observadas entre las variables.
Ejemplo. Escriba una fórmula que exprese que la altura de un cono es igual al triple de su volumen dividido entre el producto de la constante π por el cuadrado de su radio.
Designando la altura por h, el volumen por v y el radio por r, la fórmula será:
Designando la altura por h, el volumen por v y el radio por r, la fórmula será:
hCono = 3v/π r2
las fórmulas algebraicas ofrecen muchas ventajas entre otras, expresan con brevedad una ley o un principio general, son relativamente fáciles de recordar y de aplicar. Para resolver un problema por medio de la fórmula adecuada se sustituyen las letras por los s valores dados. En virtud de las relaciones entre las variables que expresa la fórmula, y para evitar aplicarla mecánica e irreflexivamente, es importante tener presente que la variable cuyo valor se da es directamente proporcional con las variables o factores situados en el numerador del segundo miembro e inversamente proporcional con las que se hallan en el denominador, si las demás permanecen constantes.
UTILIZACIÓN DE FÓRMULAS EN CASOS PRÁCTICOS
Ejemplo 1. Convertir 35 °C a °F
La fórmula es °F = 9/5 °C + 32
Substituimos °C por el valor dado:
°F = 9/5 x 35 + 32
°F = 9 x 35/5 + 32
°F = 9 x 7 + 32
° F =63 + 32
° F = 95
∴ 35 °C = 95 ° F//
En una fórmula cualquiera de sus elementos puede ser despejado considerándolo como incógnita.
Por ejemplo, en la fórmula
°F = 9/5 °C + 32
despejar °C.
Procedemos así:
i) Pasamos +32 al primer miembro cambiando el signo más (+) por el inverso menos (-) y escribimos:
°F - 32 = 9/5 °C
ii) Pasamos 5 desde el segundo miembro al primero. El 5 divide al 9 en este segundo miembro y al cambiarlo al primero pasa a multiplicarlo. Escribimos:
5(°F - 32) = 9 °C
iii) Pasamos 9 al primer miembro; dado que en el segundo miembro está multiplicando a °C, pasa dividiendo al primer miembro y queda:
5( °F - 32 ) /9= °C
iv) finalmente ordenamos:
°C = 5/9 ( °F - 32 )
Bibliografía:
1Álgebra. Baldor Aurelio, Formulas.Capítulo XVIII. Pág 270~275. 18a reimpresión. México 2 000. Edit Publicaciones Cultural
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septiembre 13, 2016
Factores para Conversión de unidades
1 cm |
0,3837 pulgadas
|
1 pulgada |
2,54 cm
|
1 m
|
1,0936 yardas
3,2808 pies
38,370 pulgadas
|
1 Km
|
0,6214millas.
|
1 milla
| 1,6093 km. |
1 hectárea | 10.000 m2 0,1 km2 2,471 acres 11,960 yardas |
1 Acre
| 0,4047 hectáreas 4 407 m2 4 840 yardas2 43 450 pies2 |
1km2
| 0,3861 millas 100 hectáreas 247,1 acres |
1 milla2
|
2,5898 km2
254,98 hectáreas640. acres |
1 litro
| 1000 ml 61,026 pulgadas 0,21988 galones imperiales 0,26418 galones U.S. |
1 galón imperial | 4,546 litros 1,20096 galones U.S. |
1 galón U.S.
| 0,83267 galones imperiales 3,78528 litros |
1 barril U.S. | 42 galones U.S 34,972 galones imperiales 0,15899 m3 |
1kg
| 2,2046 libras |
1 libra | 453,592 g |
1 tonelada UK | 2 240 libras 1 016,05 kg 1,01605 toneladas (métricas) 1,12 toneladas US 20 cwt(*) |
1 tonelada | 1 000 kg 0,98421 toneladas UK 1,10231 toneladas US 2,20462 libras |
1 tonelada US | 2 000 libras 17,8572 cwt (*) 907,184 kg 0,907184 toneladas 0,89286 toneladas UK |
1 Onza
|
28,349523125 g.
|
(*)cwt: centena (en inglés hundredweight) unidad de medida de masa inglesa. La C es el numeral romano de 100.
septiembre 09, 2016
Cifras Significativas y Notación Científica
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
En clases de química es frecuente que los estudiantes al estar resolviendo un problema numérico pregunten por el número de decimales que deben escribir como resultado de una operación aritmética.
También es frecuente que, ante la duda, presente un resultado final como 3,0112345 x 10-6, es decir, escribe todos los decimales que la calculadora le muestra o cualesquiera que se les ocurra. Ante esta duda es necesario recordar las reglas que permiten cumplir con el uso correcto de las cifras significativas de un número cuando se realizan operaciones matemáticas, pero también reviste importancia, analizar la idoneidad de las mismas respecto de la propagación de errores.
La presentación del resultado numérico de una medida directa, por ejemplo, de la longitud de una mesa, tiene poco valor si no se conoce algo de la exactitud de dicha medida. Una de las mejores maneras de trabajar consiste en realizar más de una medida y proceder con el tratamiento estadístico de los datos para establecer así un resultado con un adecuado límite de confianza. El procedimiento seguido en el registro de medidas en un laboratorio debe ir por este camino, con un tratamiento estadístico que genere un límite de confianza superior al 90%, aunque lo más normal es que éste sea del 68%, correspondiente a la desviación estándar absoluta. Ahora bien, fuera del laboratorio (y en ocasiones dentro) lo más común es utilizar el llamado convenio de cifras significativas.
Cifras significativas. Definición.
Las cifras significativas de un número son aquellas que tienen un significado real y, por tanto, aportan alguna información. Toda medición experimental es inexacta y se debe expresar con sus cifras significativas. Veamos un ejemplo sencillo: supongamos que medimos la longitud de una mesa con una regla graduada en milímetros. El resultado se puede expresar, por ejemplo como:
Longitud (L) = 85,2 cm
También puede ser:
L = 0,852 m
L = 8,52 dm
L = 852 mm
etc…
Se exprese como se exprese el resultado tiene tres cifras significativas, que son los dígitos considerados como ciertos en la medida. Cumplen con la definición pues tienen un significado real y aportan información. Así, un resultado como
L = 0,8520 m
no tiene sentido ya que el instrumento que hemos utilizado para medir no es capaz de resolver las diezmilésimas de metro.
Por tanto, y siguiendo con el ejemplo, el número que expresa la cantidad en la medida tiene tres cifras significativas. Pero, de esas tres cifras sabemos que dos son verdaderas y una es incierta, la que aparece entre paréntesis a continuación:
L = 0,852(3)
Esto es debido a que el instrumento utilizado para medir no es perfecto y la última cifra que puede apreciar es incierta. ¿Cómo es de incierta? Pues en general se suele considerar que la incertidumbre es la cantidad más pequeña que se puede medir con el instrumento, aunque no tiene por qué ser así pues puede ser superior a dicha cantidad. La incertidumbre de la última cifra también se puede poner de manifiesto si realizamos una misma medida con dos instrumentos diferentes, en nuestro caso dos reglas milimetradas. Por extraño que pueda parecer no hay dos reglas iguales y, por tanto, cada instrumento puede aportar una medida diferente.
Quedando claro que la última cifra de la medida de nuestro ejemplo es significativa pero incierta, la forma más correcta de indicarlo (asumiendo por ahora que la incertidumbre es de ±1 mm), es
L = 0,852 ± 0,001 m
No obstante, lo más normal es omitir el término ± 0’001 y asumir que la última cifra de un número siempre es incierta si éste está expresado con todas sus cifras significativas. Este es el llamado convenio de cifras significativas que asume que
“cuando un número se expresa con sus cifras significativas, la última cifra es siempre incierta”.
Asumiendo que cualquier problema de química de un libro de texto muestra las cantidades con sus cifras significativas, debemos saber expresar el resultado de las operaciones que hagamos con dichos números con sus cifras significativas correspondientes. Es lo que veremos más adelante pues antes es necesario ampliar conceptos y establecer procedimientos.
Reglas para las cifras significativas de un número dado.
Regla 1. En números que no contienen ceros, todos los dígitos son significativos.
Por ejemplo:
3,14159 → seis cifras significativas → 3,14159
5.694 → cuatro cifras significativas → 5.694
Regla 2. Todos los ceros entre dígitos significativos son significativos.
Por ejemplo:
2,054 → cuatro cifras significativas → 2,054
506 → tres cifras significativas → 506
Regla 3. Los ceros a la izquierda del primer dígito que no sea cero sirven solamente para fijar la posición del punto decimal y no son significativos.
Por ejemplo:
0,054 → dos cifras significativas → 0,054
0,0002604 → cuatro cifras significativas → 0,0002604
Regla 4. En un número con dígitos decimales, los ceros finales a la derecha del punto decimal son significativos.
Por ejemplo:
0,0540 → tres cifras significativas → 0,0540
30,00 → cuatro cifras significativas → 30,00
Regla 5. Si un número no tiene punto decimal y termina con uno o más ceros, dichos ceros pueden ser o no significativos.
Especificar el número de cifras significativas, se requiere información adicional. Para evitar confusiones es conveniente expresar el número en notación científica, no obstante, también se suele indicar que dichos ceros son significativos escribiendo el punto decimal solamente. Si el signo decimal no se escribiera, dichos ceros no son significativos.
Especificar el número de cifras significativas, se requiere información adicional. Para evitar confusiones es conveniente expresar el número en notación científica, no obstante, también se suele indicar que dichos ceros son significativos escribiendo el punto decimal solamente. Si el signo decimal no se escribiera, dichos ceros no son significativos.
Por ejemplo:
1200 → dos cifras significativas → 1200
1200, → cuatro cifras significativas → 1200,
Regla 6. Los números exactos tienen un número infinito de cifras significativas.
Los números exactos son aquellos que se obtienen por definición o que resultan de contar un número pequeño de elementos. Ejemplos:
- Al contar el número de átomos en una molécula de agua obtenemos un número exacto: 3 (2 átomos de hidrógeno + 1 átomo de oxígeno).
- Al contar las caras de un dado obtenemos un número exacto: 6.
- Por definición el número de metros que hay en un kilómetro es un número exacto: 1000.
- Por definición el número de grados que hay en una circunferencia es un número exacto: 360
Notación científica de un número.
La notación científica representa un número utilizando potencias de base diez. El número se escribe como un producto
A x 10n
siendo A un número mayor o igual que uno y menor que 10, y n un número entero. La notación científica se utiliza para poder expresar fácilmente números muy grandes o muy pequeños. También es muy útil para escribir las cantidades físicas pues solo se escriben en notación científica los dígitos significativos.
Un número en notación científica se expresa de manera que contenga un dígito (el más significativo) en el lugar de las unidades, todos los demás dígitos irán después del separador decimal multiplicado por el exponente respectivo.
Ejemplos:
· Distancia media Tierra-Luna = 384.000.000 m
· Distancia media Tierra-Luna = 3,84 · 108 m (tres cifras significativas)
· Radio del átomo de hidrógeno = 0,000000000053 m
· Radio del átomo de hidrógeno = 5,3 · 10-11 m (dos cifras significativas)
· Velocidad de la luz en el vacío = 299.792,458 km/s
· Velocidad de la luz en el vacío = 2,99792458 · 108 km/s (9 cifras significativas)
· G = 0,000000000066742 N·m2/kg2
· G = 6,6742 · 10-11 N·m2/kg2 (5 cifras significativas)
Para mayores detalles consulte
http://www.escritoscientificos.es/trab21a40/cifrassignificativas/00cifras.htm
Mol
MOL
1 mol = 6,022 141 290 x 1023partículas.
En la vida cotidiana la cantidad de sustancia la expresamos en términos de unidades, decenas, centenas, millares, millones, docenas u otros términos.
Decimos por ejemplo, una docena de libros para referirnos a 12 libros, a doce unidades de libros, a doce partículas, en términos de la ciencia, pues una partícula es cualquier cosa, objeto, incluso personas. Una docena de niños son doce niños, lo sabemos todos, y un mol de niños son 6,022 141 290 x 1023 niños, esto es, 602214129000000000000000 que para leerlo en la escala larga lo denotamos:
602 214 3129 0002 000 000 1000 000
y leemos:
602 mil 214 trillones 129 mil billones de niños.
O también:
6027214612950004000300020001000
Y se lee: 602 septillones 214 sextillones 129 quintillones de niños.
Vea la técnica para leer números en http://quimicaprofsolano.blogspot.com/2016/09/prefijos-si-de-unidades.html?m=1
El concepto del mol es de fundamental
importancia en Química por cuanto permite efectuar cálculos estequiométricos indicando la proporción existente entre reactivos y productos en las reacciones químicas.
Por ejemplo; la ecuación que representa la reacción de formación del agua 2H2 + O2 → 2H2O informa que dos moles de hidrógeno (H2) y un mol de oxígeno (O2) reaccionan para formar dos moles de agua (H2O).
En otros términos, la ecuación informa que 1,2044 x 1024, [2(6,0221 x 1023)] moléculas de hidrógeno (H2) reaccionan con 6,0221 x 1023 moléculas de oxígeno para 1,2044 x 1024 moléculas de agua. Para leer estas cantidades en términos de átomos, basta con multiplicar por dos el número de moléculas de oxígeno y de agua y por cuatro los dos moles de moléculas del hidrógeno que indica la ecuación.
Otro usos, expresar la concentración en la molaridad de soluciones; esto es, los moles del compuesto disuelto por litro de disolución y la masa molar, que se calcula sobre la base de la equivalencia con la masa atómica; factor clave para convertir moles a gramos y viceversa.
El volumen de un gas depende de la presión, la temperatura y la cantidad de moléculas del gas. Gases distintos en condiciones iguales tienen la misma energía cinética. Por consiguiente, dos gases distintos a la misma temperatura y presión ocuparan un mismo volumen. De aquí se infiere que cada uno de ellos debe contener la misma cantidad de moléculas. Y como una mol contiene NA moléculas, un mol de cualquier gas tendrá el mismo volumen que un mol de cualquier otro gas en condiciones normales.
Experimentalmente se ha determinado que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas es de 22,4 L en condiciones normales. A este volumen se le llama volumen molar; volumen molar del gas. El volumen molar es un cubo cuyas aristas miden apróximadamente 28,2 cm.
mol de alguna sustancia es equivalente a 6,022 141 29 (30) × 1023 unidades elementales.La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atómica o molecular (según se haya considerado un mol de átomos o de moléculas) expresada en gramos.1 mol de gas ideal ocupa un volumen de 22,4 L a 0 °C de temperatura y 1 atm de presión; y de 22,7 L si la presión es de 1 bar (0,9869 atm).
El número n de moles de átomos (o de moléculas si se trata de un compuesto) presentes en una cantidad de sustancia de masa m, es:
donde M es la masa atómica (o molecular, si se trata de un compuesto
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septiembre 08, 2016
Ácidos Inorgánicos de interés en Química
Ácido crómico
Nombre IUPAC:
√ Dihidroxidodioxidocromo
√ Dihidrogeno(tetraoxidocromato)
Otros nombres:
√ Ácido tetraoxocrómico (VI)
√ Tetraoxocromato (VI) de hidrógeno
√ Ácido crómico (VI)
Fórmula estructural: (OH)2O2Cr
Fórmula molecular: H2CrO4
Propiedades físicas
Apariencia: Cristales rojos
Densidad 1201 kg/m3; 1,201 g/cm3
Masa Molar: 117,935820456 g/mol
Punto de fusión: 470 °K (197°C)
Punto de ebullición 523 K (250°C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua: 1666,6 g/L
√ Tetraoxocromato (VI) de hidrógeno
√ Ácido crómico (VI)
Fórmula estructural: (OH)2O2Cr
Fórmula molecular: H2CrO4
Propiedades físicas
Apariencia: Cristales rojos
Densidad 1201 kg/m3; 1,201 g/cm3
Masa Molar: 117,935820456 g/mol
Punto de fusión: 470 °K (197°C)
Punto de ebullición 523 K (250°C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua: 1666,6 g/L
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo se indique lo contrario.
El término ácido crómico designa generalmente a una mezcla de ácido sulfúrico concentrado, H2SO4 y dicromato de potasio, K2Cr2O7 o dicromato de amonio, (NH4)2Cr2O7 que puede contener diversos compuestos, incluyendo trióxido de cromo sólido, CrO3. Este tipo de ácido crómico se puede utilizar como una mezcla para limpieza del vidrio
El ácido crómico también designa al compuesto químico de fórmula H2CrO4 cuyo anhídrido es el trióxido de cromo, CrO3, que se suele designar también con el nombre de ácido crómico. El cromo tiene un estado de oxidación de +6 (o VI) en el ácido crómico. Es un agente oxidante fuerte y y corrosivo.
Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ácido_crómico