marzo 12, 2017

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS
SISTEMAS
Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos:

1.- Nomenclatura sistemática o IUPAC, con prefijos
También llamada ESTEQUIOMÉTRICA. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la cantidad de atomicos de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, por ejemplo el Trióxido de azufre con fórmula SO3 indica que hay un átomo de azufre y tres átomos de oxígeno presentes en cada molécula de este compuesto. La atomicidad en una fórmula química también indica la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia.

La forma de nombrar los compuestos en este sistema es:

prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico

Generalmente solo se utiliza hasta el prefijo hepta-
Prefijos griegos Número de átomos
mono- 1
di- 2
tri- 3
tetra- 4
penta- 5
hexa- 6
hepta- 7
octa- 8
non-, nona-, eneá- 9
deca- 10
El prefijo mono- normalmente se sobreentiende, salvo que haya posibilidad de confusión.

Por ejemplo,
CrBr3: tribromuro de cromo;
CO: monóxido de carbono


En casos en los que en vez de átomos se trate de grupos de átomos como compuestos tales como sales dobles y triples, oxisales y similares, se emplean los prefijos bis-, tris-, tetraquis, pentaquis, hexaquis, etc.


Por ejemplo la fluorapatita Ca5F (PO4)3 : fluoruro tris(fosfato) de calcio, ya que si se usara el término trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P]-, en cuyo caso sería: CaF (PO)













2.- Nomenclatura sistemática o IUPAC, con números romanos o FUNCIONAL






Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números la valencia del elemento con “nombre específico”.


Si solamente tiene una valencia, éste no se escribe.









La valencia (o más exactamente, el estado de oxidación) indica el número de electrones de un átomo participantes en un enlace químico. un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones.






De forma general, se sigue la regla siguiente:






nombre genérico + "de" + nombre del elemento específico + valencia.






Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios).


Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo (elemento) en una fórmula molecular.


ALTERNANCIA DE VALENCIAS






Ejemplo: FeS, sulfuro de hierro (III)


Ejemplo: SO, óxido de azufre (VI)






3.- Nomenclatura tradicional o clásica









En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos.


De manera general las reglas son:

Cuando el elemento solo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” o bien se termina el nombre del elemento con el sufijo –ico.






KO, óxido de potasio u óxido potásico

Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.






… -oso cuando el elemento usa la valencia menor: FeO, Fe+2>/sup>O-2, hierro con la valencia 2, (estado de oxidación +2), óxido ferroso


… -ico cuando el elemento usa la valencia mayor: FeO, hierro con valencia 3, (estado de oxidación +3), óxido férrico.

Cuando tiene tres valencias se usan los prefijos y sufijos.






hipo- … -oso (para la menor valencia):PO fósforo con la valencia 1, (estado de oxidación +1), óxido hipofosforoso


… -oso (para la valencia intermedia):PO, fósforo con valencia 3, (estado de oxidación +3), óxido fosforoso


… -ico (para la mayor valencia): PO


, fósforo con valencia 5, (estado de oxidación +5), óxido fosfórico

Cuando tiene cuatro valencias diferentes se usan los prefijos y sufijos






hipo- … -oso (para la valencia más pequeña)


… -oso (para la valencia pequeña)


… -ico (para la valencia grande)


per- … -ico (para la valencia más grande)






También existen numerosos nombres que no siguen reglas generales.






Otras reglas y conceptos generales





Los compuestos (binarios y ternarios) en su nomenclatura están compuestos por dos nombres: el genérico y el específico. El nombre genérico o general es el que indica a qué grupo de compuestos pertenece la molécula o su función química, por ejemplo si es un óxido metálico/básico, un óxido no metálico/ácido, un peróxido, un hidruro, unhidrácido, un oxácido, una sal haloidea, etc. Y el nombre específico es el que diferencia a las moléculas dentro de un mismo grupo de compuestos.
Por lo general en los tres sistemas de nomenclatura se escribe primero el nombre genérico seguido del específico. Por ejemplo: óxido ferroso y óxido férrico, estos dos compuestos pertenecen al grupo de los óxidos y por eso su nombre genérico es óxido y a la vez los nombres específicos ferroso y férrico hacen referencia a dos compuestos diferentes FeO y Fe2 O3, respectivamente.
En general, en la fórmula molecular de un compuesto se coloca a la izquierda el elemento con estado de oxidación positivo (elemento más electropositivo) y a la derecha el que tenga el estado de oxidación negativo (elemento más electronegativo).
En nomenclatura se escribe primero el nombre genérico, el que designa al elemento de la derecha (el más electronegativo), y el nombre específico en segundo lugar, que es el que designa al elemento de la izquierda (el más electropositivo).












Por ejemplo en el óxido de sodio, Na2O,Na+12O-2, el nombre genérico óxido hace referencia al segundo elemento de la fórmula que es el “oxígeno”, el más electronegativo, y el nombre específico “sodio” hace referencia al primer elemento de la fórmula que es el sodio y el menos electronegativo o más electropositivo.






Para nombrar correctamente un compuesto inorgánico los estados de oxidación (valencia) se trabajan del modo siguiente:





Puede trabajarse con más de un estado de oxidación, hasta el estado de oxidación +7 en los elementos representativos. Con las mismas fórmulas moleculares se puede determinar con qué estado de oxidación actúan los átomos de la sustancia aunque en su fórmula no se observen. Esto se logra tomando en cuenta que en la fórmula de una sustancia la suma algebraica de los estados de oxidación de todos los átomos de la sustancia debe ser igual a cero, lo que significa que la molécula será neutra, sin carga.

En el caso de los iones, es decir cuando en la fórmula se indique una carga positiva o negativa para el conjunto, la suma algebraica de los estados de oxidación es igual a la carga del ión.


Un buen ejemplo para trabajar con valencias es : FeO,


Este compuesto es un óxido y el oxígeno en los óxidos actúa con un estado de oxidación -2, así que para que la molécula sea neutra el hierro debe sumar el número de estados de oxidación suficientes para que la suma de los estados de oxidación sea cero.


Los estado de oxidación con los que puede trabajar el hierro son +2 y +3; en esta molécula el hierro va a utilizar el estado de oxidación +2. Como solo hay un átomo de hierro y la valencia es +2, el átomo de hierro en esa molécula tiene estado de oxidación +2 y de igual manera como solo hay un átomo de oxígeno y trabaja con el estado de oxidación -2, la suma de todos los estados de oxidación del oxígeno es -2. Y ahora la suma de todos los estados de oxidación de los átomos es igual a cero, pues la molécula es neutra, no tiene carga (+2) + (-2) = 0. La fórmula con estados de oxidación para este compuesto sería Fe2O2.









En otro ejemplo, en el compuesto Fe2O3 se busca también un cero en la suma de los estado de oxidación de todos los átomos, para que la molécula sea neutra, así que como hay 3 átomos de oxígeno y este trabaja con el estado de oxidación -2, la suma de los estados de oxidación para los oxígenos en la molécula “son el número de átomos del elemento multiplicado por el estado de oxidación con el que este trabaja”, que en total sería -6. De esta manera los átomos de hierro deben de sumar estados de oxidación para que la suma total sea cero pues la molécula es neutra. Como hay 2 átomos de hierro, este va a trabajar con el estado de oxidación +3 para hacer un total de +6, que sumados con los -6 de los oxígenos sería igual a cero, que significa una carga cero para la molécula. Los números de átomos y estado de oxidación en la molécula son:


Número de átomos de hierro = (2)


Estados de oxidación para cada uno de los átomos de hierro = (+3)


Número de átomos de oxígeno = (3)


Estados de oxidación para cada uno de los átomos de oxígeno = (-2)







La operación matemàtica completa sería así: [2(+3)] + [3(-2)] = 0.






+La fórmula con estados de oxidación sería Fe2+3O3-2


Como ya se había explicado anteriormente el estado de oxidación indica los electrones que intervienen en un enlace, y en este último compuesto,Fe2+3O3-2 , cada uno de los dos átomos de hierro está cediendo 3 electrones a los átomos de oxígeno y a la vez cada uno de los tres átomos de oxígeno está ganando 2 electrones; dos de los tres átomos de oxígeno reciben 2 electrones de los dos átomos de hierro, y el tercer de oxígeno recibe 2 electrones, 1 electrón sobrante de cada uno de los dos átomos de hierro.











En Resumen:









Anhídridos (no metal + oxígeno)


Los anhídridos son compuestos formados por un elemento no metálico más oxígeno. Este grupo de compuestos son también llamados óxidos ácidos u óxidos no metálicos.






Formulación de los anhídridos (óxidos ácidos o no metálicos)






Los anhídridos son formulados utilizando el símbolo del elemento no metálico junto a la valencia del oxígeno más el oxígeno junto a la valencia del elemento no metálico.






La fórmula de los anhídridos es del tipo X2On (donde X es un elemento no metálico y O es oxígeno). Entre los numerosos ejemplos de los anhídridos se encuentran: CO2, SO3, SeO, etc.






Nomenclatura de los anhídridos (óxidos ácidos o no metálicos)






Nomenclatura tradicional: la nomenclatura tradicional de los anhídridos se realiza nombrando la palabra anhídrido seguido del elemento no metálico. Para ello se debe de tener en cuenta la valencia del elemento no metálico siguiendo los siguientes criterios:






Una valencia: Anhídrido ... ico


Si+4 + O-2 » Si2O4 » SiO2: anhídrido silícico


Dos valencias:


Menor valencia: Anhídrido ... oso


C+2 + O-2 » C2O2 » CO: anhídrido carbonoso


Mayor valencia: Anhídrido ... ico


C+4 + O-2 » C2O4 » CO2: anhídrido carbónico


Tres valencias:


Menor valencia: Anhídrido hipo ... oso


S+2 + O-2 » S2O2 » SO: anhídrido hiposulfuroso


Valencia intermedia: Anhídrido ... oso


S+4 + O-2 » S2O4 » SO2: anhídrido sulfuroso


Mayor valencia: Anhídrido ... ico


S+6 + O-2 » S2O6 » SO3: anhídrido sulfúrico


Cuatro valencias:


Primera valencia (baja): Anhídrido hipo ... oso


I+1 + O-2 » I2O: anhídrido hipoyodoso


Segunda valencia: Anhídrido ... oso


I+3 + O-2 » I2O3: anhídrido yodoso


Tercera valencia: Anhídrido ... ico


I+5 + O-2 » I2O5: anhídrido yódico


Cuarta valencia (alta): Anhídrido per ... ico


I+7 + O-2 » I2O7: anhídrido peryódico


Nomenclatura de stock: la nomenclatura de stock consiste en escribir la palabra "óxido" + elemento no metálico y a continuación el número de valencia del elemento no metálico en números romanos y entre paréntesis.






Ejemplos:






CO2: óxido de carbono (IV)


Br2O3: óxido de bromo (III)






Nomenclatura sistemática: la nomenclatura sistemática consiste en la utilización de un prefijo que depende del número de átomos de cada elemento seguido de la expresión "óxido" + el elemento no metálico precedido de la valencia del elemento no metálico.






Los prefijos utilizados dependiendo del número de átomos en esta nomenclatura son:






1 átomo: Mono


2 átomos: Di


3 átomos: Tri


4 átomos: Tetra


5 átomos: Penta


6 átomos: Hexa


7 átomos: Hepta


...


Ejemplos:






P2O5: pentaóxido de difósforo




Cl2O: monóxido de dicloro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario