enero 24, 2020

Metales Alcalinos

METALES ALCALINOS

Se llama metales alcalinos o simplemente alcalinos a seis elementos químicos caracterizados por tener un solo electrón en su orbital más externo (s), lo cual les otorga características particulares y semejantes, que permiten definirlos como un grupo relativamente homogéneo dentro de los elementos químicos conocidos..

Los metales alcalinos son seis: litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). Se ha intentado sintetizar un elemento adicional a este grupo, que se llamaría ununennio (119-Uue), pero hasta ahora no se ha logrado.

La mayoría de estos metales exhiben propiedades comunes; los compuestos típicos de metales alcalinos: suelen ser solubles en agua, reaccionan rápidamente con el oxígeno y se pueden almacenar bajo aceite mineral.

El nombre de los metales alcalinos proviene del árabe alqali, que significa “ceniza”, debido a que los primeros compuestos de sodio y de potasio se envolvían en cenizas de madera para protegerlos de la humedad y evitar que reaccionaren con el agua. Y sugiere una relación con sus propiedades químicas, entre las que destacan un pH muy básico, es decir, alcalino, a su capacidad ácido neutralizante, o de elevar el pH d
e una sustancia.
Estos metales son generalmente brillantes, blandos, maleables y fácilmente cortables, ligeros y altamente reactivos. Además son buenos conductores de la electricidad y del calor, son maleables y dúctiles.

Los metales alcalinos ocupan una posición distintiva en la Tabla Periódica de los Elementos: el grupo I (1), con excepción del hidrógeno. Son los seis elementos iniciales de la tabla, conformando la zona conocida como zona “s”.

La elevada reactividad de los metales alcalinos significa que forman fácilmente enlaces químicos con muchos tipos de sustancias y elementos, debido a su elevada electronegatividad, por esto los alcalinos se disuelven muy bien en agua, en presencia de la cual forman hidróxidos (antiguamente llamados álcalis) y en presencia del aire se oxidan rápidamente. Entre todos, el más reactivo es el cesio y en segundo lugar el francio.

Son muy abundantes en la naturaleza, pero jamás se encuentran en solitario, en estado puro. Por el contrario, son elementos tan reactivos que siempre forman compuestos con otros elementos diferentes, a menudo disueltos en el agua, especialmente el agua de los oceanos.
Los más comunes de los metales alcalinos son el sodio, el litio y el potasio, muy abundantes en los mares, la corteza terrestre y en el cuerpo de los seres vivos.

El rubidio y cesio, que son radiactivos, son en cambio más escasos. Todavía más lo es el francio, cuya vida media es sumamente corta y suele obtenérselo a través de la descomposición natural del actinio.
Se emplean a menudo como conductores de la electricidad, recubiertos en aislantes plásticos, como reductores cuando se necesitan elementos desecantes, o como refrigerantes líquidos en plantas nucleares (litio, sodio y potasio, sobre todo).

Sin embargo, sus numerosísimos compuestos tienen una gran cantidad de aplicaciones industriales posibles, especialmente las sales

Hace tiempo se intenta sintetizar el ununennio (119-Uue), el llamado elemento 119, que ingresaría al grupo de los metales alcalinos, pero siendo un elemento superpesado.

Este tipo de procedimientos sintéticos ha tenido éxito con otros elementos como el unununio o ununumio (Uuu), pero todavía no con ést

A pesar de hallarse en el mismo grupo de los alcalinos ya que comparte con ellos muchas características, el hidrógeno (primer elemento de la tabla periódica) no es un metal alcalino sino un gas.
Su comportamiento químico está a medias entre los alcalinos (pues le sobra un electrón) y los halógenos (pues con un electrón más se convertiría en helio). Es altamente reactivo, inflamable y existe como un gas incoloro e inodoro de moléculas diatómicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario