BIOLOGÍA
Abril 2020
CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Humanos: nuestra historia evolutiva
1. Características físicas y conductuales compartidas entre integrantes de la comunidad.
2. Cambios anatómicos, fisiológicos y conductuales que resultan de los diversos mecanismos evolutivos en los homínidos.
3. Principales características del género Homo.
4. El homínido de hoy y el humano del mañana: la especie humana frente a la pobreza, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, entre otros.
5. La evolución humana y los cambios sufridos en nuestros antecesores hasta la actualidad.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Abril 2020
1. Cambios ambientales que promovieron la evolución de los homínidos.
2. Cambios anatómicos, fisiológicos y conductuales que resultan de los diversos mecanismos evolutivos en los homínidos: bipedismo, modificación de la pelvis y el canal pelvico, forma de la columna vertebral, larga crianza, uso de las manos, cambio en dieta, forma y tamaño del cerebro, lenguaje, otros.
3. Modelo actual del proceso evolutivo de los homínidos.
4. Los fósiles de mayor relevancia en el esclarecimiento de la evolución humana.
5. Primeros eslabones de la humanidad: los australopitecinos.
6. Características de: Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecesor, Homo heidelbergensis, Homo rhodesiensis, Homo neanderthalensis, Homo sapiens.
7. Identificación y descripción de las estructuras Oseas, como cráneos, fémur, pelvis, entre otras, de los distintos
8. homínidos, a través de modelos didácticos.
9. ¿Cómo diseñar un museo antropológico en la comunidad educativa?
QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Biodiversidad y la salud integral
1. Biodiversidad presente en los hogares.
2. Venezuela: uno de los países megadiversos.
3. Nomenclatura y orden que se le da a la variedad de seres vivos.
4. Los nombres comunes, los nombres científicos, los nombres que asignan nuestros pueblos originarios y latinoamericanos a algunas especies de la localidad.
6. Aplicación de las bacterias fermentativas de la leche en la producción de alimentos.
7. Biodiversidad presente a nivel local, regional, nacional y mundial
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
1. Biodiversidad presente en los hogares.
2. Venezuela: uno de los países megadiversos.
3. Nomenclatura y orden que se le da a la variedad de seres vivos.
4. Los nombres comunes, los nombres científicos, los nombres que asignan nuestros pueblos originarios y latinoamericanos a algunas especies de la localidad.
6. Aplicación de las bacterias fermentativas de la leche en la producción de alimentos.
7. Biodiversidad presente a nivel local, regional, nacional y mundial
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Mayo 2020
1. Biodiversidad.
2. Venezuela: sus hábitats y la megadiversidad.
3. Taxonomía: nomenclatura y orden que se le da a la variedad de seres vivos.
4. Historia de los sistemas de clasificación de la biodiversidad.
5. Bases de la clasificación moderna y sistema binomial.
6. Clasificación de los seres vivos en dominios y reinos. (Dominios Archaea, Bacteria y Eukarya). Modelo de clasificación de los seres vivos propuesto por Carl Wiesse.
7. Características y clasificación de los virus, viroides y priones, y mecanismos de infección celular.
8. Estructura básica de una célula procariota. Modelo de células bacterianas.
9. Función ecológica, económica, en la salud, entre otros, de las Archaea y Bacteria.
10. Dominio Eukarya: características de los protistas unicelulares. Protistas de vida libre, parásitos, fotosintéticos, fungoides, entre otros.
11. Protistas que afectan la salud a nivel mundial, regional, local.
12. Biodiversidad presente a nivel local, regional, nacional y mundial.
13. Los nombres comunes, los nombres científicos, los nombres que asignan nuestros pueblos originarios y latinoamericanos a algunas especies de la localidad.
14. La diversidad biológica presente en un compostero, en un cultivo y en el yogur, diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
15. Identificación y análisis de los virus y el mecanismo de infección celular que utilizan, a través de modelos didácticos.
16. Las bacterias fermentativas de la leche en la elaboración de alimentos tales como yogur, queso, entre otros; diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, proyectos, otras).
SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Uso sustentable de la biodiversidad, soberanía e independencia.
1. Biodiversidad presente en la comunidad.
2. Potencial alimenticio, textil, entre otros, y usos en los sistemas de salud de los protistas y las plantas.
3. Enfermedades asociadas a los hongos.
4. Potencial alimenticio y usos en los sistemas de salud.
5. Enfermedades asociadas a los animales.
6. Potencial alimenticio y usos en los sistemas de salud.
7. Leyes e Instituciones encargadas del manejo y protección de la biodiversidad en Venezuela.
8. Derechos de los seres vivos y la preservación de la vida en el planeta.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Junio 2020
1. Características de los eucariotas pluricelulares.
2. Reino Protista. Las algas como protistas pluricelulares.
3. Reino Plantae. Las plantas más simples con embrión, hepáticas, antoceros y musgos.
4. Los helechos: plantas sin semilla.
5. Gimnospermas: plantas con semilla desnuda.
6. Angiospermas: las flores como estructura reproductiva.
7. Reino Fungi. Los hongos. Clasificación y características.
8. Reino Animalia. .¡Qué es un animal? Clasificación, características.
9. Leyes e instituciones encargadas del manejo y protección de la biodiversidad en Venezuela: CRBV, Ley Orgánica del Ambiente, Ministerio Publico, Inparques, Conare, Ley Plan de la Patria, la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (ENCDB) 2010-2020, otras.
10. Trabajos de campo a la comunidad para identificar los seres vivos presentes en un terreno, monumento natural, parque nacional u otro.
11. El comportamiento de las lombrices de tierra en un terrario; diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
QUÍMICA
QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
El equilibrio, el pH y la vida en el planeta.
1. Disoluciones acidas y básicas que se encuentran en nuestras casas, como vinagre, limón, limpiahornos, leche de magnesia, bicarbonato de sodio, refrescos, agua, entre otras.
2. Importancia de los catalizadores en reacciones químicas que ocurren en el organismo.
3. Aplicación de los catalizadores en los procesos industriales, para aumentar la selectividad y rapidez de reacción química en la obtención de productos.
4. Estudio critico de los factores temperatura y concentración en el equilibrio de la vida en el planeta.
5. Efecto invernadero y sus consecuencias: la sequía, la lluvia acida, erosión de la tierra, entre otros, los cuales afectan el equilibrio de la vida en el planeta.
6. Equilibrio acido-base y su importancia en los seres vivos.
7. Estudio crítico de la sintomatología en los seres humanos, producto del desequilibrio de las disoluciones en su organismo presentes en centros de salud local y regional.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Anril 2020
1. Rapidez de reacción: cinética química, ley de rapidez de reacción, constante de rapidez de reacción.
2. Orden de reacción: orden cero, primer orden y segundo orden.
3. Factores que afectan la rapidez de reacción química.
4. Teoría de colisiones (colisión efectiva y colisión no efectiva).
5. Aplicación de los catalizadores en procesos industriales del país.
6. Equilibrio químico.
7. Ley de acción de masas; químicos noruegos Cato Guldberg y Peter Waage (1867).
8. Factores que afectan el equilibrio.
9. Principio de Le Chatelier.
10. Equilibrio iónico.
11. Teoría acido-base: Arrhenius, Bronsted-Lowry, Lewis.
12. El pH y pOH de las disoluciones: indicadores y escala de pH.
13. Constante de ionización de ácidos y bases débiles.
14. Análisis de la rapidez de descomposición del peróxido de hidrogeno (agua oxigenada), a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
15. Efecto en la rapidez de una reacción entre un ácido de uso cotidiano (limpiador
16. de inodoro) y diversos materiales metálicos; papel de aluminio, limadura de hierro o clavo, alambre de cobre y la hojilla del sacapuntas (magnesio), entre otros, a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
17. Observación, identificación y análisis experimental del efecto de la temperatura y la naturaleza de los reactivos en la rapidez de reacción.
18. Observación y análisis experimental del efecto de las enzimas en las reacciones químicas, que se reproducirá en la descomposición del peróxido de hidrogeno (agua oxigenada).
19. Observación y análisis experimental del efecto de la presión y la temperatura en el equilibrio químico, en un ejemplo sencillo (bebida gaseosa).
20. Identificación de disoluciones acidas y básicas que se encuentran en nuestras casas, como vinagre, limón, limpiahornos, leche de magnesia, bicarbonato de sodio, refrescos, agua, entre otros, a través de actividades experimentales (demostraciones, sImulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE}
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Relación entre la química y la electricidad
1. Ecuaciones químicas: información cualitativa y cuantitativa
2. Aplicación de la energía de las reacciones químicas, para producir energía eléctrica en pilas y baterías.
3. Aplicaciones a nivel industrial de la electroquímica para la producción de aluminio, hidróxido de sodio y cloro por vía electrolítica, así como otros procesos electroquímicos, desarrollados en Venezuela.
4. Aplicación del funcionamiento de celdas para producir la energía eléctrica que nos permite utilizar a diario muchos artefactos.
5. Energía en los alimentos y su posible transformación
6. Reacciones de combustión, como, por ejemplo, de la gasolina en los vehículos.
7. Aplicación de la reacción del hidrogeno, como combustible más inofensivo para los seres humanos.
8. Aplicaciones de la energía alternativa como material orgánico, solar, del viento, entre otras, como recurso sustentable para el ambiente.
9. La corrosión y su prevención.
10. Aplicaciones de las celdas solares en la comunidad (hogar, escuela, otros).
11. Procesos de control de calidad, tipos de análisis químicos y productos químicos que se puedan generar en los sistemas socio productivos.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Mayo 2020
1. Oxidación y reducción. Numero de oxidación o estado de oxidación. Iones (cationes y aniones).
2. Estados de oxidación de los elementos químicos.
3. Reacciones de óxido-reducción (semirreacciones).
4. Balanceo de ecuaciones de óxido-reducción.
5. Electroquímica. Celdas galvánicas. Aplicación del principio de las celdas galvánicas (pilas).
6. Celdas galvánicas: electrolito, agente reductor y agente oxidante. Leyes de Michell Faraday.
7. Celdas electrolíticas: cátodo y ánodo. Medidas y técnicas preventivas para la corrosión de los materiales. Mecanismo de corrosión. Aplicaciones de la electroquímica en los procesos industriales.
8. Diseño de celdas galvánicas a través de varios electrolitos y electrodos, con materiales sencillos (papa, limón, vinagre, agua salada, entre otros).
9. Observación y análisis del proceso de electrolisis del agua, a través del diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
10. Diseño una propuesta comunitaria sobre el proceso de reciclaje de pilas, para ser aplicada en tu escuela, comunidad y hogar.
Junio 2020
11. Termodinámica: primera y segunda ley.
12. Transferencia de energía: radiación, conducción y convección. Energía en los alimentos. Reacciones químicas y energía.
13. Sistema: entorno y universo. Tipos de sistemas; abiertos, cerrados y aislados. Entalpia estándar (ΔH°). Entropía estándar (ΔS°). Energía libre de Gibbs (G).
14. Realización de cálculos matemáticos para la estimación de transformación la energía de los alimentos que consumimos. Para ello se pueden tomar como ejemplo los empaques de los alimentos (chocolate, sardinas, leche, galletas…); la tabla nutricional.
16. Determinación del valor del ΔH° en una reacción química, a través de los valores tabulados de entalpia de formación de los compuestos.
17. Determinación de la variación entrópica estándar del agua oxigenada (peróxido de hidrogeno), para conocer el consumo energético que requiere la producción a nivel industrial.
18. Determinación de la variación de la energía libre de Gibbs estándar (ΔG°) de diversas muestras inorgánicas, utilizadas en el contexto social (industrias, alimentación, medicina, entre otros).
19. Determinación experimental de la variación de temperatura y entalpia en algunos procesos de disolución. Observación, registro y análisis de los cambios energéticos en dos reacciones químicas, a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
20. Diseño de prototipo de vehículo que utilice energía alternativa.
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