CIENCIAS NATURALES
ENFOQUE
La educación en ciencias naturales ha pasado por diversos propósitos en los distintos contextos históricos. La realidad en términos de motivación e inclinaciones en el estudio de las ciencias a nivel mundial ha revelado una crisis expresada en la disminución de personas interesadas en estudiar disciplinas cientícas y profesiones relacionadas con las mismas. En nuestro país nos hemos acostumbrado a una cultura escolar de “las tres Marías”, “no todo el mundo entiende las materias cientícas”, es normal el alto índice de aplazados pues son “materias difíciles”. Estas son expresiones cotidianas en la mayoría del estudiantado venezolano y de sus familias, tal vez porque no existe comprensión ni motivación para el estudio de las asignaturas relacionadas con las ciencias naturales.
Para los y las estudiantes, asignaturas como Química y Física se reducen a memoriza- ción y aplicación mecánica de fórmulas matemáticas y ecuaciones químicas que carecen de sentido y signicado para ellos y ellas. Muchas prácticas pedagógicas que se han instaurado de manera tradicional en los espacios escolares han limitado las posibilidades para que el estudiantado despierte el interés por conocer y comprender los fenómenos físicos, químicos, biológicos, terrestres de nuestro mundo, en el contexto social en los cuales pueden ser observados, analizados e interpretados desde la cotidianidad de sus propias vidas y de esta manera dejaría de ser tan abstracto estudiar esta área por parte de los y las estudiantes. De allí la importancia de transformar la concepción educativa de las ciencias naturales, marcada por la creencia de que los aprendizajes son consecuencia directa de la enseñanza (proceso enseñanza-aprendizaje), dando paso a una concepción más humanista y liberadora del hecho educativo, centrando el accionar de las y los docentes en el desarrollo de las potencialidades de las y los educandos para que consoliden y fortalezcan sus aprendizajes (procesos de aprendizaje y enseñanza) en el área de las ciencias naturales y las tecnologías.
Hoy, en un mundo complejo y un planeta Tierra con serias y verdaderas posibilidades de ser destruido, EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS NO PUEDE SEGUIR SIENDO UN PRIVILEGIO DE POCOS SINO UNA NECESIDAD DE TODOS Y TODAS.
En ese sentido, el propósito de esta área de formación es la educación integral de la ciudadana y el ciudadano señalada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y demás documentos rectores de la educación venezolana, apuntalando la educación en ciencias, a fin de ejercer la ciudadanía, contextualizada y con un enfoque social, crítico y liberador; dirigido a la educación integral.
Por tanto en esta área, los contenidos se contextualizan en la realidad socioambiental.
No se pretende que las y los estudiantes aprendan definiciones, reglas, procedimientos sin sentido. Por el contrario, se aspira a que logren una comprensión de esta realidad mediante el pensar, el comunicar, el hacer, el sentir y el participar, en la construcción colectiva de un mundo mejor, donde el vivir bien, el bien común y la sustentabilidad sean comunes para todos los habitantes del planeta, con la esperanza de que las ciudadanas y los ciudadanos de hoy tengamos la sufciente voluntad, sensatez y sensibilidad de poder construirlo y mantenerlo para siempre.
El desafío de una educación integral de las ciencias naturales
El proceso de cambio curricular en la educación media, en la República Bolivariana de Venezuela, pasa por repensar toda la cultura escolar en cuanto a las finalidades educativas de las ciencias naturales; que se orienten más a la democratización del conocimiento científico y tecnológico contemporáneo y a una educación científica que permita una ciudadanía responsable y capaz de tomar decisiones desde una mayor comprensión de la naturaleza, de la ciencia y la tecnología; los asuntos sociales internos y externos a la ciencia que incluyen en las tomas de decisiones que afectan a las personas en todas las escalas local-regional-nacional-internacional-planetaria. Así mismo, es necesario prestar mucha atención a los valores y a la ética científica en la construcción de una sociedad humanista y la defensa de los derechos de la madre Tierra, es decir educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta.
En ese sentido se plantea el área educación en ciencias naturales como un espacio de integración de saberes aportados por las diferentes disciplinas que la conforman, tales como: Biología, Química, Física, Ciencias de la Tierra, Antropología, Tecnología, Economía, Política, Salud, Educación, Pedagogía, Didáctica General, Didácticas Especícas, Currículo, Planificación, Evaluación, entre otras, que de acuerdo a distintos niveles de integración: intradisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar, cosmogónico, cosmológicos, pachamámicos, pluriversales, entre otros, permitan a las y los estudiantes disponer de sucientes oportunidades (vivencias, experiencias y querencias), para reflexionar acerca de los valores educativos que impregnan los saberes científicos, populares, ancestrales y tecnológicos en el contexto histórico, social y cultural en el que se desarrollan y así lograr una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y las tecnociencias contemporáneas y su vinculación con la vida y la cotidianidad.
Es así como cada profesor y profesora, en el recorrido de los tejidos temáticos, va familiarizando a los y las estudiantes con las temáticas abordadas y, a la vez, crea las condiciones de problematización que permitan, desde una mirada crítica, cuestionar, reflexionar y hacer conciencia de la importancia de las ciencias y las tecnologías en la vida, la sociedad y el ambiente. En este sentido, se presentan temas generadores directamente derivados de los temas indispensables integrados a la aplicación de las ciencias naturales en la vida diaria, en la cotidianidad y en los procesos socioproductivos que necesitamos potenciar para estar en sintonía con nuestros derechos irrenunciables de independencia, libertad, soberanía, establecidos en la CRBV.
Esta integración educativa de las ciencias naturales, en los espacios de la vida ciudadana, está orientada por el humanismo científico, desarrollado desde la perspectiva de una pedagogía crítica y liberadora”, que se concreta en una didáctica integradora centrada en los procesos de conceptualización y construcción teórica, investigación, creación, innovación, reflexión sociocrítica y participación comunitaria. Todos estos procesos se plantean como sugerencias metodológicas para la construcción colectiva del tejido temático, de los temas generadores y sus respectivos referentes teórico-prácticos. También se requiere la participación activa de las actoras y actores principales del hecho educativo en los procesos de observación, planifcación y evaluación para el desarrollo de los temas de conceptualización, reflexión, generalización y sistematización que articularían los temas generadores entre sí, para estructurar las distintas unidades de aprendizaje (UA), así como también en estos procesos de observación, planifcación y evaluación puede considerarse el desarrollo de experiencias indispensables signicativas en la vida de las y los estudiantes y que le permitan la integración de las unidades de aprendizaje (UA), en torno a los referentes éticos, procesos y temas indispensables.
Todos estos planteamientos tienen la intención de desarrollar el potencial creativo, reparador e integrador del tejido social, que desde el área de educación en ciencias naturales, debemos construir entre todas y todos, como elemento estructural del proceso de transformación.
TEMAS GENERADORES
Área de Formación Ciencias Naturales. Tercer Año.
ÉNFASIS: QUÍMICA
UA | TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO | REFERENTES PRÁCTICOS |
1 |
LEYES, PRINCIPIOS Y TEORÍAS QUE RIGEN EL UNIVERSO
*Postulados atómicos para explicar la materia submacroscópica.
*Ley periódica de los elementos químicos.
*Aportes de Dobereiner, Newlands, Mendeleyev y Moseley.
*Ley de masa.
*Leyes de los gases.
*Teoría del Big Bang
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Modelos atómicos:
Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr,Sommerfeld, Broglie, Schrodinger, Heisemberg. Tabla Periódica. Familia de los elementos. Ley de la conservación de la masa. Leyes de los gases. Teoría del Big Bang | |
2 |
ENERGÍA, EL MOTOR QUE NOS MUEVE
¿Por qué tenemos tanta energía?
Energía vital para el quehacer.
El agua sale del tubo de la casa.
La electricidad es producida ensos el bombillo.
¿Cómo se manifiesta la energía química?
Otros recursos para obtener energía.
Crisis energética en Venezuela y el mundo.
Energía y Reacciones Químicas.
Contando cantidades de sustancias químicas.
Combustibles Fósiles, Petróleo y Energía.
¿La materia crece ante el aumento de la temperatura?
¿El calor es una propiedad de los cuerpos?
Calor y Temperatura para las Ciencias Naturales
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√DISTINTOS TIPOS DE ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES.
√Energía Química en la naturaleza
√Reacciones Químicas y Energía
√Fuentes de Energía
√Tipos de Reacciones Químicas
√Balances de Reacciones
√ El Mol
√Calor y Temperatura
√Determinación del Calor y de la temperatura
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3 |
SEMBRANDO VIDA Y SOBERANÍA
•Nutrientes y sustancias en hojas y en el reino animal.
•Medicina Genérica. Principio Activo.
•Medicina Ancestral: la de nuestros indígenas.
•Me Arde el Estómago, tengo acidez.
•Sal e hipertensión arterial.
•Leyendo elementos químicos en el universo y su relación con el vivir bien.
| √Composición química de algunos nutrientes vegetales y animales. √Fármacos y Principio Activo √ Reacciones Químicas en nuestro organismo | |
4
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EXPLORANDO EL MISTERIOSO MUNDO DE LA MATERIA
•Sumergirse en el mundo submicroscópico de la materia •Los primeros escudriñadores de la materia. Evolución histórica del átomo. •Imaginando electrones, protones, neutrones, núcleo atómico y más. •Ventajas y contradicciones de bioelementos primarios. Elementos para la vida. •Técnicas nucleares en los alimentos y las medicinas. •Metales y No Metales. Sustancias Químicas. • ¡Casi todo una mezcla! |
√ Núcleo Atómico. Modelos Atómicos. Partículas Atómicas.
√ Radiactividad: Fisión y Fusión Nuclear
√ Bioelementos
√ Elementos Químicos y su simbología
√ Tabla Periódica. Metales, No Metales, Familias Periódicas.
√ Sustancias Químicas: óxidos, bases, ácidos, sales, hidruros.
√ Riquezas Minerales en Venezuela
√ Mezclas. Tipos de mezclas. Métodos de separación.
√ Concentración de disoluciones.
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5 | IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. • aprendamos de nuestra diversidad en recursos minerales, como ha influido en tu vida. • Impacto para el desarrollo industrial de los pueblos. Crecimiento económico. • Problemas ecológicos causados en los ambientes con entorno industrial. • Efectos de los materiales biodegradables. • Combustibles fósiles. Calentamiento global y efecto invernadero. • Políticas Nacionales e Internacionales para uso racional del combustible fósil. |
√ Ciencia y Tecnología para el buen vivir.
√ Recursos Mineros.
√ Crecimiento Económico de Venezuela.
√ Impacto Industrial en el Ambiente.
√ Materiales No Biodegradables.
√ Fármacos y Principio Activo.
√ Radioterapia y Quimioterapia.
√ Tratado de Kyoto y otras leyes internacionales hacia la salvación de la Madre Tierra.
√ Petroquímica. Derivados del Petróleo.
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