BIOLOGÍA
CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Abril 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
La ciencia y la tecnología al servicio del feto y la embarazada
4.1. Embarazadas y gestación en la comunidad.
4.2. La implantación, formación de la placenta y el cordón umbilical en la gestación.
4.3. Aplicaciones tecnológicas que contribuyen al cuidado de la madre y el feto en desarrollo.
4.4. Actividades que ponen en riesgo la vida desde el vientre materno.
4 5. Sistema de salud pública, instituciones, leyes, entre otros que garantizan la atención al feto y a la embarazada
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 13 al 17/04/2020;
4 1. La implantación en el útero, etapa vital para el desarrollo del embrión.
4.2. La placenta y el cordón umbilical: estructuras de protección, nutrición y comunicación fisiológica con la madre.
Semana del 20 al 24/04/2020:
4.3. Modelo de desarrollo del feto en el primer trimestre.
4.4. Formación del corazón y otros órganos durante el primer trimestre.
4.5. Segundo y tercer trimestres: avivamiento y crecimiento del feto.
4.6. El nacimiento y sus fases: dilatación, expulsión y alumbramiento.
4.8. Actividades que ponen en riesgo la vida desde el vientre materno: tabaquismo, alcohol, drogadicción, otras.
4.9. Sistemas de salud pública, instituciones, leyes, entre otros, que garantizan la atención al feto y a la embarazada: CRBV, LOPNA, Ministerio Publico, Misión Niño Jesús, Gran Misión Hijos de Venezuela, entre otros.
4.10. Principales eventos que se suscitan en los nueve meses de gestación y los movimientos del feto en el parto.
4.11. Proyecto comunitario sobre los cuidados y necesidades de las embarazadas en la comunidad. (Elaborar una propuesta)
QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
La ciencia y la tecnología al servicio del feto y la embarazada
4.1. Embarazadas y gestación en la comunidad.
4.2. La implantación, formación de la placenta y el cordón umbilical en la gestación.
4.3. Aplicaciones tecnológicas que contribuyen al cuidado de la madre y el feto en desarrollo.
4.4. Actividades que ponen en riesgo la vida desde el vientre materno.
4 5. Sistema de salud pública, instituciones, leyes, entre otros que garantizan la atención al feto y a la embarazada
Los hijos infinitos
Andrés Eloy Blanco
1955
Cuando se tiene un hijo, se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera, se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga y al del coche que empuja la institutriz inglesa y al niño gringo que carga la criolla y al niño blanco que carga la negra y al niño indio que carga la india
y al niño negro que carga la tierra.
Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños que la calle se llena y la plaza y el puente y el mercado y la iglesia y es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle
y el coche lo atropella y cuando se asoma al balcón y cuando se arrima a la alberca;
y cuando un niño grita, no sabemos si lo nuestro es el grito o es el niño,
y si le sangran y se queja, por el momento no sabríamos si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra.
Cuando se tiene un hijo, es nuestro el niño
que acompaña a la ciega y las Meninas y la misma enana y el Príncipe de Francia y su Princesa y el que tiene San Antonio en los brazos y el que tiene la Coromoto en las piernas.
Cuando se tiene un hijo, toda risa nos cala,
todo llanto nos crispa, venga de donde venga.
Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera.
Y cuando se tienen dos hijos se tienen todos los hijos de la tierra, los millones de hijos con que las tierras lloran, con que las madres ríen, con que los mundos sueñan,
los que Paul Fort quería con las manos unidas para que el mundo fuera la canción de una rueda, los que el Hombre de Estado, que tiene un lindo niño, quiere con Dios adentro y las tripas afuera, los que escaparon de Herodes para caer en Hiroshima entreabiertos los ojos, como los niños de la guerra, porque basta para que salga toda la luz de un niño una rendija china o una mirada japonesa.
Cuando se tienen dos hijos se tiene todo el miedo del planeta, todo el miedo a los hombres luminosos que quieren asesinar la luz y arriar las velas y ensangrentar las pelotas de goma y zambullir en llanto ferrocarriles de cuerda.
Cuando se tienen dos hijos se tiene la alegría y el ¡ay! del mundo en dos cabezas,
toda la angustia y toda la esperanza,
la luz y el llanto, a ver cuál es el que nos llega, si el modo de llorar del universo
el modo de alumbrar de las estrellas.
Semana del 13 al 17/04/2020;
4 1. La implantación en el útero, etapa vital para el desarrollo del embrión.
4.2. La placenta y el cordón umbilical: estructuras de protección, nutrición y comunicación fisiológica con la madre.
Semana del 20 al 24/04/2020:
4.4. Formación del corazón y otros órganos durante el primer trimestre.
4.5. Segundo y tercer trimestres: avivamiento y crecimiento del feto.
4.6. El nacimiento y sus fases: dilatación, expulsión y alumbramiento.
Semana del 27 al 30/04/2020:
4.7. Aplicaciones tecnológicas que contribuyen al cuidado de la madre y el feto en desarrollo: ultrasonidos, exámenes de sangre, otras.4.8. Actividades que ponen en riesgo la vida desde el vientre materno: tabaquismo, alcohol, drogadicción, otras.
4.9. Sistemas de salud pública, instituciones, leyes, entre otros, que garantizan la atención al feto y a la embarazada: CRBV, LOPNA, Ministerio Publico, Misión Niño Jesús, Gran Misión Hijos de Venezuela, entre otros.
4.10. Principales eventos que se suscitan en los nueve meses de gestación y los movimientos del feto en el parto.
4.11. Proyecto comunitario sobre los cuidados y necesidades de las embarazadas en la comunidad. (Elaborar una propuesta)
QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Mayo 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Homeostasis, salud de los seres vivos y de los ecosistemas
1. Saberes populares y ancestrales sobre la temperatura corporal en la comunidad.
2. Homeostasis: relación entre el ambiente interno y externo de los organismos.
3. Mecanismos de intercambio de energía entre elambiente y los organismos.
4. Problemas de salud y los mecanismos que regulan la temperatura corporal y la química sanguínea.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 04 al 08/05/2020:
5.1. Homeostasis: relación entre el ambiente interno y externo de los organismos.
5.2. Diferencia entre conformidad y regulación.
5.3. Mecanismos de intercambio de energía entre el ambiente y los organismos. Radiación, conducción, convección, evaporación, otros.
5.4. Comportamiento térmico de los organismos: diferencias entre endotermos y heterotermos.
Semana del 11 al 15/05/2020:
5 5. Regulación de la temperatura y la relación con los termostatos y la retroalimentacion o realimentación.
5.6. Modelo de retroalimentacion o realimentación de la temperatura.
5.7. Fallas en la termorregulación: insolacion, hipotermia, congelación, fiebre.
5 8. Propiedades que definen la homeostasis. Modelo de regulación de la glucosa en sangre.
5.9. Estrés, enfermedades y su relación con el mantenimiento del equilibrio interno. La diabetes, la fiebre y la homeostasis.
Semana del 18 al 22/05/2020:
5.10. Análisis del comportamiento animal en ambientes naturales y controlados; diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otros).
5.11. Cambios en el cuerpo humano después de realizar actividad física; (diseño de actividades experimentales . demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Homeostasis, salud de los seres vivos y de los ecosistemas
1. Saberes populares y ancestrales sobre la temperatura corporal en la comunidad.
2. Homeostasis: relación entre el ambiente interno y externo de los organismos.
3. Mecanismos de intercambio de energía entre elambiente y los organismos.
4. Problemas de salud y los mecanismos que regulan la temperatura corporal y la química sanguínea.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 04 al 08/05/2020:
5.1. Homeostasis: relación entre el ambiente interno y externo de los organismos.
5.2. Diferencia entre conformidad y regulación.
5.3. Mecanismos de intercambio de energía entre el ambiente y los organismos. Radiación, conducción, convección, evaporación, otros.
5.4. Comportamiento térmico de los organismos: diferencias entre endotermos y heterotermos.
Semana del 11 al 15/05/2020:
5 5. Regulación de la temperatura y la relación con los termostatos y la retroalimentacion o realimentación.
5.6. Modelo de retroalimentacion o realimentación de la temperatura.
5.7. Fallas en la termorregulación: insolacion, hipotermia, congelación, fiebre.
5 8. Propiedades que definen la homeostasis. Modelo de regulación de la glucosa en sangre.
5.9. Estrés, enfermedades y su relación con el mantenimiento del equilibrio interno. La diabetes, la fiebre y la homeostasis.
Semana del 18 al 22/05/2020:
5.10. Análisis del comportamiento animal en ambientes naturales y controlados; diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otros).
5.11. Cambios en el cuerpo humano después de realizar actividad física; (diseño de actividades experimentales . demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Junio 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Homeostasis a nivel planetario
1. Homeostasis a nivel planetario: regulación de la madre tierra.
2. Sustentabilidad y la regulación planetaria.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 01 al 05/06/2020:
6 1. Homeostasis a nivel planetario: regulación de la madre tierra.
6 2. Historia sobre el concepto de la madre tierra. Desde el pensamiento ancestral hasta la actualidad.
Semana del 08 al 12/06/2020:
6.3. Descripción de los procesos de autorregulación planetaria, hipótesis Gaia. Principales críticas y científicos que se oponen a la hipótesis Gaia.
6.4. La hipótesis Gaia y los problemas ambientales globales: contaminación, calentamiento global, destrucción de los ecosistemas, otros.
6.5. Análisis de la influencia de las actividades humanas no sustentables sobre las especies; diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Homeostasis a nivel planetario
1. Homeostasis a nivel planetario: regulación de la madre tierra.
2. Sustentabilidad y la regulación planetaria.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 01 al 05/06/2020:
6 1. Homeostasis a nivel planetario: regulación de la madre tierra.
6 2. Historia sobre el concepto de la madre tierra. Desde el pensamiento ancestral hasta la actualidad.
Semana del 08 al 12/06/2020:
6.3. Descripción de los procesos de autorregulación planetaria, hipótesis Gaia. Principales críticas y científicos que se oponen a la hipótesis Gaia.
6.4. La hipótesis Gaia y los problemas ambientales globales: contaminación, calentamiento global, destrucción de los ecosistemas, otros.
6.5. Análisis de la influencia de las actividades humanas no sustentables sobre las especies; diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras)
QUÍMICA
CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Abril 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Ampliando la información sobre las reacciones químicas
1. Aplicaciones de las reacciones en compuestos orgánicos en avances tecnológicos.
2. Aplicaciones y usos de los diversos tipos de alcoholes y aminas alifáticas: primarios, secundarios y terciarios, en el campo alimenticio, medicinal, industrial, entre otros.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 20 al 24/04/2020;
4.1. Energía de activación: diagramas de energía, colisiones efectivas y no efectivas.
4.2. Ruptura de enlaces covalentes. Ruptura homolitica: entidades electrofilicas (radicales).
4 3. Ruptura heterolitica: Entidades con carácter nucleofilico y electrofilico.
4.4. Reacciones químicas en compuestos orgánicos: sustrato, reactivos y productos; mecanismo de reacción; símbolos utilizados en las ecuaciones orgánicas.
4.5. Sustratos y gestores en las reacciones químicas: clasificación de los sustratos de acuerdo con el tipo de carbono (C) enlazado al grupo funcional. Tipos de alcoholes y aminas alifáticas: primarios, secundarios y terciarios.
4.6. Clasificación de los sustituyentes de acuerdo con su efecto electrónico.
4.7. Grupos dadores; estabilidad y representación de los intermediarios carbocationicos y radicales.
4 8. Grupo atractores; estabilidad y representación de los intermediarios carbanionicos.
4.9. Tipos de reacciones orgánicas: reacción de sustitución o desplazamiento de acuerdo con las características del reactivo (nucleofilica, radical libre o electrofilica).
Semana del 27 al 30/04/2020:
4.10. Características generales de las reacciones de sustitución más frecuentes.
4.11. Reacciones de eliminación, de acuerdo con los grupos salientes; el más común es el átomo de hidrogeno (H).
4.12. Características generales de las reacciones de eliminación.
4.13. Reacciones de adición y características generales.
4.14. Reacción de tautomería (rearreglo, reagrupamiento, reordenamiento).
4.15. Reacciones de óxido-reducción.
4.16. Criterios para la clasificación de las reacciones orgánicas: la ruptura de enlaces, la polaridad del medio, la naturaleza del reactivo, el proceso, el tipo de transformación, la energía requerida y el tipo de intermediario.
4.17. Reactividad de los hidrocarburos.
4.18. Observación y análisis de tres muestras de jabones de diferentes marca comercial, para la efectividad de eliminación de grasa en el cuerpo humano, a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Ampliando la información sobre las reacciones químicas
1. Aplicaciones de las reacciones en compuestos orgánicos en avances tecnológicos.
2. Aplicaciones y usos de los diversos tipos de alcoholes y aminas alifáticas: primarios, secundarios y terciarios, en el campo alimenticio, medicinal, industrial, entre otros.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 20 al 24/04/2020;
4.1. Energía de activación: diagramas de energía, colisiones efectivas y no efectivas.
4.2. Ruptura de enlaces covalentes. Ruptura homolitica: entidades electrofilicas (radicales).
4 3. Ruptura heterolitica: Entidades con carácter nucleofilico y electrofilico.
4.4. Reacciones químicas en compuestos orgánicos: sustrato, reactivos y productos; mecanismo de reacción; símbolos utilizados en las ecuaciones orgánicas.
4.5. Sustratos y gestores en las reacciones químicas: clasificación de los sustratos de acuerdo con el tipo de carbono (C) enlazado al grupo funcional. Tipos de alcoholes y aminas alifáticas: primarios, secundarios y terciarios.
4.6. Clasificación de los sustituyentes de acuerdo con su efecto electrónico.
4.7. Grupos dadores; estabilidad y representación de los intermediarios carbocationicos y radicales.
4 8. Grupo atractores; estabilidad y representación de los intermediarios carbanionicos.
4.9. Tipos de reacciones orgánicas: reacción de sustitución o desplazamiento de acuerdo con las características del reactivo (nucleofilica, radical libre o electrofilica).
Semana del 27 al 30/04/2020:
4.10. Características generales de las reacciones de sustitución más frecuentes.
4.11. Reacciones de eliminación, de acuerdo con los grupos salientes; el más común es el átomo de hidrogeno (H).
4.12. Características generales de las reacciones de eliminación.
4.13. Reacciones de adición y características generales.
4.14. Reacción de tautomería (rearreglo, reagrupamiento, reordenamiento).
4.15. Reacciones de óxido-reducción.
4.16. Criterios para la clasificación de las reacciones orgánicas: la ruptura de enlaces, la polaridad del medio, la naturaleza del reactivo, el proceso, el tipo de transformación, la energía requerida y el tipo de intermediario.
4.17. Reactividad de los hidrocarburos.
4.18. Observación y análisis de tres muestras de jabones de diferentes marca comercial, para la efectividad de eliminación de grasa en el cuerpo humano, a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Mayo 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Compuestos halogenados. Descubriendo aromas (aldehídos y cetonas)
1. Usos de los halogenuros de alquilo, como disolventes, reactivos en síntesis orgánica, refrigerantes, anestésicos, plaguicidas, entre otros y su importancia tecnológica e impacto ambiental y social.
2. Efectos en el ambiente del uso de los freones como sustitutos estables de gas refrigerante.
3. Efectos en el ambiente del uso de los haluros de alquilo.
4. Usos de los halogenuros de alquilo, como disolventes, reactivos en síntesis orgánica, refrigerantes, anestésicos, plaguicidas, entre otros, y su importancia tecnológica e impacto ambiental y social.
5. Efectos del gas mostaza en la Primera Guerra Mundial.
6. Efectos de la keratina en el alisado del cabello.
7. Uso consciente del agua y los productos de limpieza que se suelen utilizar en los autolavados.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 04 al 08/05/2020:
5 1. Compuestos orgánicos halogenados: haluros de alquilo, haluros de vinilo y haluros de arilo.
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Compuestos halogenados. Descubriendo aromas (aldehídos y cetonas)
1. Usos de los halogenuros de alquilo, como disolventes, reactivos en síntesis orgánica, refrigerantes, anestésicos, plaguicidas, entre otros y su importancia tecnológica e impacto ambiental y social.
2. Efectos en el ambiente del uso de los freones como sustitutos estables de gas refrigerante.
3. Efectos en el ambiente del uso de los haluros de alquilo.
4. Usos de los halogenuros de alquilo, como disolventes, reactivos en síntesis orgánica, refrigerantes, anestésicos, plaguicidas, entre otros, y su importancia tecnológica e impacto ambiental y social.
5. Efectos del gas mostaza en la Primera Guerra Mundial.
6. Efectos de la keratina en el alisado del cabello.
7. Uso consciente del agua y los productos de limpieza que se suelen utilizar en los autolavados.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 04 al 08/05/2020:
5 1. Compuestos orgánicos halogenados: haluros de alquilo, haluros de vinilo y haluros de arilo.
5.2. Nomenclatura de los haluros de alquilo.
5.3. Propiedades físicas de los haluros de alquilo: masa molecular (g/mol), punto de ebullición (°C y °K), densidad (g/ml).
5 4. Obtención de los haluros de alquilo: halogenacion de alcanos y alquenos vía radicales libres; halogenacion bencilica y alilica con N-bromosuccinimida (NBS);
Semana del 11 al 15/05/2020:
5.5. hidrohalogenacion de alquenos y halogenacion de alcoholes.
5 6. Reacciones químicas de los haluros de alquilo: reacciones de sustitución y reacciones de eliminación.
5.7. Observación, identificación de halogenuros de alquilo en muestras de aerosoles, a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
5.8. Aceites esenciales.
Semana del 18 al 22/05/2020:
5.9. Aldehídos y cetonas. Generalidades y nomenclatura IUPAC.
5.10. Propiedades físicas de aldehídos y cetonas: punto de ebullición (°C), punto de fusión (°C), densidad (g/ml) y solubilidad en agua (%)
5.11. Obtención de aldehídos y cetonas.
5.12. Reacciones químicas de aldehídos y cetonas.
Semana del 25 al 29/05/2020:
5.13. Destilación de aceites esenciales en muestras de frutas (limón, mandarina o naranja), a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
5.14. Diseño de un proyecto socioproductivo, a través de la elaboración de un producto químico, como, por ejemplo: jabón, champú, crema para las manos, desinfectante, entre otros.
SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
5.3. Propiedades físicas de los haluros de alquilo: masa molecular (g/mol), punto de ebullición (°C y °K), densidad (g/ml).
5 4. Obtención de los haluros de alquilo: halogenacion de alcanos y alquenos vía radicales libres; halogenacion bencilica y alilica con N-bromosuccinimida (NBS);
Semana del 11 al 15/05/2020:
5.5. hidrohalogenacion de alquenos y halogenacion de alcoholes.
5 6. Reacciones químicas de los haluros de alquilo: reacciones de sustitución y reacciones de eliminación.
5.7. Observación, identificación de halogenuros de alquilo en muestras de aerosoles, a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
5.8. Aceites esenciales.
Semana del 18 al 22/05/2020:
5.9. Aldehídos y cetonas. Generalidades y nomenclatura IUPAC.
5.10. Propiedades físicas de aldehídos y cetonas: punto de ebullición (°C), punto de fusión (°C), densidad (g/ml) y solubilidad en agua (%)
5.11. Obtención de aldehídos y cetonas.
5.12. Reacciones químicas de aldehídos y cetonas.
Semana del 25 al 29/05/2020:
5.13. Destilación de aceites esenciales en muestras de frutas (limón, mandarina o naranja), a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
5.14. Diseño de un proyecto socioproductivo, a través de la elaboración de un producto químico, como, por ejemplo: jabón, champú, crema para las manos, desinfectante, entre otros.
SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Junio 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
La química de la vida
1. Aplicaciones de las aminas, en avances tecnológicos
2. Biomoléculas: propiedades generales e importancia para la vida de los seres humanos.
3. Importancia de la extracción de la caseína en productos lácteos,
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 01 al 05/06/2020;
6 1. Grupos funcionales.
6.2. Alcoholes. Clasificación de los alcoholes: primarios, secundarios y terciarios.
6.3. Nomenclatura IUPAC de los alcoholes y fenoles.
6 4. Propiedades de los alcoholes y fenoles.
6.5. Obtención de alcoholes a partir de alquenos, halogenuros de alquilo y compuestos carboxílicos.
6 6. Usos de alcoholes y fenoles.
Semama del 08 al 12/06/2020:
6.7. Aminas: clasificación, propiedades y reacciones químicas.
6 8. Aplicaciones de las aminas.
6 9. Ácidos carboxílicos: nomenclatura, propiedades físicas.
6.10. Esteres.
6 11. Amidas.
6 12. Extracción de la caseína, proteína presente en la leche, y la desnaturalización, a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
CIENCIAS DE LA TIERRA
CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJETEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
La química de la vida
1. Aplicaciones de las aminas, en avances tecnológicos
2. Biomoléculas: propiedades generales e importancia para la vida de los seres humanos.
3. Importancia de la extracción de la caseína en productos lácteos,
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 01 al 05/06/2020;
6 1. Grupos funcionales.
6.2. Alcoholes. Clasificación de los alcoholes: primarios, secundarios y terciarios.
6.3. Nomenclatura IUPAC de los alcoholes y fenoles.
6 4. Propiedades de los alcoholes y fenoles.
6.5. Obtención de alcoholes a partir de alquenos, halogenuros de alquilo y compuestos carboxílicos.
6 6. Usos de alcoholes y fenoles.
Semama del 08 al 12/06/2020:
6.7. Aminas: clasificación, propiedades y reacciones químicas.
6 8. Aplicaciones de las aminas.
6 9. Ácidos carboxílicos: nomenclatura, propiedades físicas.
6.10. Esteres.
6 11. Amidas.
6 12. Extracción de la caseína, proteína presente en la leche, y la desnaturalización, a través de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otras).
CIENCIAS DE LA TIERRA
(Abril 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Calentamiento global como respuesta planetaria
1. ¿Los cambios globales son naturales o inducidos?
2. ¿En la actualidad geológica hay un calentamiento global?
3. ¿Las actividades humanas de sobrexplotación de los recursos afectan los cambios globales?
4. ¿El calentamiento global amenaza la vida en el planeta?
5. ¿Es necesario cambiar de planeta o cambiar las actividades que hacemos en él?
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 20 al 24/04/2020:
4.1. Cambios geológicos.
4.2. Cambios climáticos naturales.
4.3. Historia de los cambios naturales.
4 4. El clima en la actualidad.
4.5. Técnicas para determinar el clima en una localidad y en el mundo.
Semana del 27 al 30/04/2020
4 6. Modelos climáticos.
4.7. Calentamiento global.
4 8. Efecto invernadero.
4 9. Balance energético de las gesteras antes los cambios climáticos.
4 10. Acciones humanas generadoras del cambio climático: leyes, normas, resoluciones, acuerdos que regulan las
4 11. actividades humanas potencialmente generadoras de cambio climático.
QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Mayo 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Evolución geológica de Venezuela y sus expresiones en la Venezuela de hoy
1. ¿Cuáles procesos han marcado la evolución geológica de Venezuela?
2. ¿Cómo se hace para reconstruir la historia geológica de Venezuela?
3. Importancia de las cuencas sedimentarias en Venezuela para la producción social de agua, petróleo y electricidad.
4. ¿Cómo se hace para determinar una cuenca petrolífera?
5. Compromiso con el uso soberano y responsable de las cuencas petrolíferas de Venezuela que almacenan las mayores reservas de petróleo del mundo.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 04 al 08/05/2020:
5 1. La historia geológica a través de las rocas y placas tectónicas.
5 2. Fisiografía en Venezuela.
Semana del 11 al 15/05/2020:
5 3. La historia geológica en Venezuela.
5 4. Cuencas sedimentarias y cuencas petrolíferas enVenezuela.
Semana del 18 al 22/05/2020;
5 5. Tectónicas de placas y evolución de las cuencas.
SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Junio 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Papel de los movimientos sociales en las luchas por los derechos ambientales y los de la madre Tierra.
1. Acuerdos en cumbres, foros mundiales...
2. Los derechos de la madre Tierra en las distintas culturas.
3. Los movimientos sociales por los derechos ambientales y de la madre Tierra en el mundo, Latinoamérica y Venezuela.
4 Organizaciones sociales y del poder popular para la participación ciudadana en la sustentabilidad de la vida en el planeta.
5. La salvación de la especie humana y la preservación del planeta: un objetivo histórico de Venezuela para el mundo.
6. El Estado y la preservación de la vida en el planeta.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 25 al 29/05/2020;
6 1. Luchas ancestrales por los derechos de la madre Tierra: pachamamismo.
6.2. Carta de la Tierra.
Semana del 01 al 05/06/2020:
6 3. Movimientos sociales latinoamericanos por el buen vivir y el vivir bien.
6.4. Acuerdos ambientales de Kyoto, Rio, Copenhague, entre otros.
Semana del 08 al 12/06/2020:
6.5. Derechos ambientales y de la madre Tierra consagrados en el proceso constituyente originario: CRBV, leyes. Normativas, resoluciones, otros.
6.6 Ley del Plan de la Patria: salvemos el planeta.
6 7. Organizaciones e instituciones sociales al servicio de la madre Tierra.
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Calentamiento global como respuesta planetaria
1. ¿Los cambios globales son naturales o inducidos?
2. ¿En la actualidad geológica hay un calentamiento global?
3. ¿Las actividades humanas de sobrexplotación de los recursos afectan los cambios globales?
4. ¿El calentamiento global amenaza la vida en el planeta?
5. ¿Es necesario cambiar de planeta o cambiar las actividades que hacemos en él?
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 20 al 24/04/2020:
4.1. Cambios geológicos.
4.2. Cambios climáticos naturales.
4.3. Historia de los cambios naturales.
4 4. El clima en la actualidad.
4.5. Técnicas para determinar el clima en una localidad y en el mundo.
Semana del 27 al 30/04/2020
4 6. Modelos climáticos.
4.7. Calentamiento global.
4 8. Efecto invernadero.
4 9. Balance energético de las gesteras antes los cambios climáticos.
4 10. Acciones humanas generadoras del cambio climático: leyes, normas, resoluciones, acuerdos que regulan las
4 11. actividades humanas potencialmente generadoras de cambio climático.
QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Mayo 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Evolución geológica de Venezuela y sus expresiones en la Venezuela de hoy
1. ¿Cuáles procesos han marcado la evolución geológica de Venezuela?
2. ¿Cómo se hace para reconstruir la historia geológica de Venezuela?
3. Importancia de las cuencas sedimentarias en Venezuela para la producción social de agua, petróleo y electricidad.
4. ¿Cómo se hace para determinar una cuenca petrolífera?
5. Compromiso con el uso soberano y responsable de las cuencas petrolíferas de Venezuela que almacenan las mayores reservas de petróleo del mundo.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 04 al 08/05/2020:
5 1. La historia geológica a través de las rocas y placas tectónicas.
5 2. Fisiografía en Venezuela.
Semana del 11 al 15/05/2020:
5 3. La historia geológica en Venezuela.
5 4. Cuencas sedimentarias y cuencas petrolíferas enVenezuela.
Semana del 18 al 22/05/2020;
5 5. Tectónicas de placas y evolución de las cuencas.
SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
(Junio 2020)
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Papel de los movimientos sociales en las luchas por los derechos ambientales y los de la madre Tierra.
1. Acuerdos en cumbres, foros mundiales...
2. Los derechos de la madre Tierra en las distintas culturas.
3. Los movimientos sociales por los derechos ambientales y de la madre Tierra en el mundo, Latinoamérica y Venezuela.
4 Organizaciones sociales y del poder popular para la participación ciudadana en la sustentabilidad de la vida en el planeta.
5. La salvación de la especie humana y la preservación del planeta: un objetivo histórico de Venezuela para el mundo.
6. El Estado y la preservación de la vida en el planeta.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
Semana del 25 al 29/05/2020;
6 1. Luchas ancestrales por los derechos de la madre Tierra: pachamamismo.
6.2. Carta de la Tierra.
Semana del 01 al 05/06/2020:
6 3. Movimientos sociales latinoamericanos por el buen vivir y el vivir bien.
6.4. Acuerdos ambientales de Kyoto, Rio, Copenhague, entre otros.
Semana del 08 al 12/06/2020:
6.5. Derechos ambientales y de la madre Tierra consagrados en el proceso constituyente originario: CRBV, leyes. Normativas, resoluciones, otros.
6.6 Ley del Plan de la Patria: salvemos el planeta.
6 7. Organizaciones e instituciones sociales al servicio de la madre Tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario